Decisiones de Fed y Banxico se roban la atención esta semana

Se espera un alza de tasas por parte del banco central de EU; hoy publican finanzas públicas de México al segundo trimestre

Cartera 30/07/2018 06:00 Rubén Migueles Actualizada 06:07

[email protected]

Esta semana los participantes del mercado pondrán su atención en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, programada para el miércoles 1 de agosto, en donde no se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) incremente su tasa de referencia. Por su parte, Banco de México divulgará su decisión de política monetaria el jueves 2 de agosto, en donde tampoco se anticipan incrementos a la tasa de referencia.

Por lo pronto, hoy se publican los datos de las finanzas públicas del segundo trimestre de este año. Los analistas estarán atentos a la dinámica de ingresos y egresos de la Federación. Del lado de los ingresos, será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, ya que estos podrán dar más información sobre la actividad económica en el sexto mes del año.

Del lado del gasto, estarán atentos a su crecimiento, tanto del componente programable como al costo financiero de la deuda, considerando el comportamiento del tipo de cambio en lo que va de 2018. Adicionalmente, será importante observar la evolución de la deuda pública, la cual representa alrededor de 43.4% del PIB.
29jul2018-ingresostributarios.gif

Mañana se conocerá el financiamiento otorgado por la banca comercial durante junio a los diferentes sectores. Se espera que, debido a la tendencia en el último año, los créditos al sector público federal continúen manteniéndose fuertes en lo que resta de 2018.

Ese mismo día, el Inegi dará a conocer su reporte preliminar del PIB. Para el cálculo de esta cifra preliminar, el instituto considera los reportes económicos publicados para los dos primeros meses del trimestre y los disponibles para el tercer mes. En este contexto, la estimación del PIB alcanza a cubrir 80% de información directa y estima el 20% restante vía modelos econométricos.

El 1 de agosto, Banco de México publicará su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado. En ella, la atención estará en los pronósticos de inflación, particularmente para este año, los cuales se ubican en 4% anual, así como las expectativas de mediano y largo plazo.

En Estados Unidos se publicará la encuesta ISM que toma el pulso a las condiciones manufactureras. Los analistas esperan un pequeño retroceso en el índice total.

El viernes se darán a conocer los datos de empleo a julio en EU, al igual que los resultados de su balanza comercial al mes de junio. Del empleo, se espera que los sólidos datos de generación de nómina de junio impulsen y aceleren el crecimiento de salarios reales. De igual forma, debido a la baja tasa de desempleo, podría verse que el crecimiento de la nómina esté limitado por un alza de la fuerza de trabajo.

Comentarios

 

Video