19 | SEP | 2019
Los secretarios que han durado poco tiempo al frente de Hacienda
Foto: Cuartoscuro

De Serra Puche a Urzúa: los secretarios que han durado poco en Hacienda

09/07/2019
20:00
Redacción
-A +A
El secretario que menos ha durado al frente de esta dependencia estuvo en el cargo 28 días. Carlos Urzúa estuvo en esta secretaría durante siete meses

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, es el segundo secretario que menos ha durado en su cargo después de Jaime Serra Puche.

En 1994, Jaime Serra Puche fue nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público por Ernesto Zedillo, sin embargo duró sólo 28 días en el cargo, pues después del llamado “error de diciembre” presentó su renuncia.

Serra Puche fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de 1988 a 1994 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aunque después de su renuncia en 1994 no volvió a ocupar ningún cargo en el gobierno.

Desde 1995 fundó la firma de consultoría SAI Derecho y Economía; y actualmente es Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Hoy, Carlos Urzúa presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda debido a que no está de acuerdo con la forma en como se tomaron algunas decisiones en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y además considera como "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública".

"Discrepancias en materia económica hubo muchas", dijo Urzúa en su carta de renuncia, "algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco".

Urzúa duró siete meses al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otros secretarios de Hacienda que duraron un año en su cargo fueron Julio Rodolfo Moctezuma de 1976 a 1977 durante el gobierno de José López Portillo.

Y José Antonio González Anaya quien ocupó el cargo de noviembre de 2017 a diciembre de 2018.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios