Cumplió gobierno con compromiso de no subir impuestos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Cumplió Gobierno con compromiso de no subir impuestos, destaca Sexto Informe

01/09/2018
20:45
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A
Se informó que se concretó cabalmente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria suscrito en 2014, en el que se preservó la estabilidad macroeconómica y en el que se estableció que hasta 2018 no se propondrían nuevos impuestos

El Gobierno federal cumplió con el compromiso de no subir ni crear nuevos impuestos.

Lo anterior en un marco en el que se preservó la estabilidad macroeconómica y se generaron condiciones para una mayor inversión y crecimiento de la economía, se destaca en el Sexto Informe de Gobierno.

En el apartado referente a la promesa de mantener la estabilidad económica, se pone de manifiesto que se concretó cabalmente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria suscrito en 2014, en el que se estableció que hasta 2018 no se propondrían nuevos impuestos, no se aumentarían las tasas de los impuestos vigentes, ni se reducirían o eliminarían los beneficios fiscales ni las exenciones existentes.

Lo anterior, acompañado de la culminación del proceso de consolidación fiscal.

Se destaca que si bien no hubo ningún cambio impositivo, sólo se incorporaron algunas precisiones en la Ley de Ingresos de la Federación con el propósito de fortalecer la seguridad jurídica de los contribuyentes.

En ese contexto se pone de relieve que al cierre del primer semestre, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 500 mil 311 millones de pesos, monto superior en 199 mil 503 millones de pesos a lo previsto en el programa.

De ese monto, los ingresos tributarios resultaron superiores en 92 mil 231 millones de pesos; en tanto los petroleros en 67 mil 300 millones de pesos; los no tributarios, en 36 mil 333 millones de pesos.

Respecto a la política de precios y tarifas de los bienes y servicios públicos, según el Informe, se orientó a promover avances en el saneamiento y fortalecimiento financiero de los organismos y empresas productivas del Estado, además de fomentar el uso racional de los bienes y servicios que ofrecen, así como asegurar el abasto suficiente y oportuno de insumos estratégicos.

Para los ajustes en los precios y las tarifas, se expone que se consideraron como criterios básicos la relación precio-costo, los precios de referencia internacional y la tasa de inflación esperada para el año, así como la estrategia de ajustes periódicos.

“El conjunto de los elementos indicados permite a los demandantes de los bienes y servicios recibir una señal apropiada para la toma de decisiones productivas y de consumo”, ponderó.

En el documento se afirma que la Reforma Hacendaria logró modernizar el marco tributario, dotándolo de mayor profundidad en términos de progresividad, eficiencia, fortaleza recaudatoria y estabilidad.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios