Más de 11 millones de empleos se pueden crear en México y el resto de América Latina con la transición hacia una economía de cero emisiones netas de carbono, con lo cual se puede compensar los trabajos perdidos por Covid-19 , consideró el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ).

En un nuevo informe dado a conocer hoy en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), se pondera que la descarbonización puede tener beneficios económicos con impactos sobre los empleos.

Países como México pueden beneficiarse de la descarbonización, pues es una de las economías junto con Chile con la energía eólica más barata del mundo, destacó la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID, Ana María Rodríguez , quien afirmó la energía renovable puede ser una solución, esto durante un seminario virtual con motivo del lanzamiento del informe “Creando empleos para una recuperación sostenible y un futuro de cero emisiones netas”.

Asimismo, la funcionaria estimó que la descarbonización puede crear 11 millones de empleos netos en América Latina y el Caribe hacia el año 2030, de los cuales 2 millones se podrían generar en México y siete en millones en Brasil ; “se pueden crear más empleos que los que se destruyan en la transición hacia una economía descarbonizada”.

También lee:

Las oportunidades se perciben en electrificar áreas rurales remotas y servir a las poblaciones más pobres y más marginadas. Los países también deberán dejar de necesitar electricidad, en lugar de combustibles fósiles para el transporte, la cocina y calefacción. La electromovilidad cada vez es más barata y evita la contaminación del aire.

La vicepresidenta señaló que Chile tiene un plan para eliminar la electricidad procedente del carbón tanto por cambio climático como por razones puramente comerciales; para detener la crisis climática, estableció, definitivamente necesitamos llegar a cero emisiones netas para el año 2050.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro , afirmó que el nuevo informe cambia la marea de las malas noticias en materia laboral por el número impresionante de puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia, y consideró pueden usarse mutuamente la creación de empleos y el combate al cambio climático.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, Rafael Freire , considera que para ver los beneficios de los empleos verdes, hay que analizar diversos ángulos. Hay que ver qué tipo de sectores, si cambiará el modelo económico y sus efectos en el trabajo decente, el combate al trabajo infantil, es decir con un enfoque más democrático.

foak/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses