Coparmex pide diversificar y promover el comercio

Urge a aumentar exportaciones hacia otros países ante amenazas de EU

Coparmex pide diversificar y promover el comercio
Para Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, se requiere dar fortaleza a las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 25/06/2019 01:12 Ivette Saldaña Actualizada 05:09
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La Coparmex afirmó que si México quiere diversificar sus exportaciones para dejar de ser vulnerable a las amenazas de Estados Unidos, el gobierno debe dar certidumbre, fomentar el crédito y crear una instancia parecida a ProMéxico.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo en su mensaje semanal que “México debe mantener su participación en grandes ferias, eventos y circuitos internacionales de comercio e inversión”.

Lo anterior, agregó, debido a que en lo que va del año se canceló la participación en 15 ferias internacionales: “Hay que promover el fortalecimiento e integración vertical de clústeres, sobre todo en el automotriz, autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial”.

Otro de los pendientes a realizar es trabajar en una mayor integración nacional, la cual está en bajos niveles. “En algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. A nivel nacional, debería de pasarse de 45% promedio actual a 50%”.

La situación actual es que 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, mientras que solamente 3% va a Canadá y 2% a Alemania.

“México ha experimentado una disminución en la balanza comercial. En específico, el déficit de la cuenta corriente aumentó como porcentaje del PIB en los últimos años, pasando de 0.5% en 2010 a 1.7% en 2016”, explicó. Por ello se debe trabajar para disminuir la dependencia al mercado de EU.

“Las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país reafirman la necesidad de diversificar los mercados”, destacó.

Sugirió que para lograr esa diversificación se tenga mayor certidumbre a la inversión exportadora, sobre todo que se tenga claro qué pasará con la apertura del sector energético, la estabilidad del sistema fiscal y la gradualidad en los ajustes laborales y salariales.

También es primordial el fortalecimiento e integración vertical de clústeres sobre todo en automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial.

De Hoyos pidió subir el porcentaje de valor agregado mexicano y desarrollar opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Asimismo, evolucionar el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y fortalecer la promoción internacional de la oferta exportadora del país.

Ante la desaparición de ProMéxico, es necesario o que “se reclute personal experto o se cree en el mediano plazo una nueva agencia de promoción”, porque se requiere de un apoyo profesional técnicamente calificado, experimentado y que solamente se dedique a promover las inversiones y exportaciones.

Pidió al gobierno “mantener presencia y liderazgo en organismos internacionales especializados” como la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el Centro de Comercio Internacional y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otras.

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