La contracción económica de México en el 2019 tiene que ver con la reducción de la confianza del sector privado; la disminución de inversiones; el deterioro del sector de la construcción; la desaceleración del consumo, entre otros aspectos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Gustavo de Hoyos .

El decrecimiento de 0.1% que se registró en el PIB del país el año pasado también fue resultado del subejercicio del gobierno; así como las caídas en los niveles de comercio.

Para el líder nacional del sindicato patronal en el 2020 existe un consenso entre los expertos de que se podría llegar a un crecimiento de entre 1% y 1.3%, lo que está muy lejos de la meta de crecimiento del gobierno de la Cuarta Transformación de 4%.

Impulsar la economía requerirá de mejorar la confianza empresarial ya que ésta es clave para revertir la perspectiva negativa de la economía.

Es necesario que se permita la inversión privada en el sector energético, lo que también mandará señales de confianza a las empresas y quitará presión en las finanzas públicas.

Se tiene que dejar de lado el discurso que fomenta el enfrentamiento y la división entre la población y aumentar la confianza de los consumidores.

Aprovechar la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el debilitamiento que existe en el comercio entre Estados Unidos y China, entre otras cosas.

También es importante que el gobierno federal deje de tener subejercicios porque ellos frenan la actividad económica y la generación de empleos, además de afectar principalmente al sector de la construcción, ya que es fundamental impulsar la edificación de infraestructura.

Con todo ello se podrá aumentar la actividad productiva y aprovechar así el hecho de que bajaron las probabilidades de que se presente una recesión global.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses