cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que México debe tener una posición más drástica frente a Estados Unidos en materia comercial y migratoria.

“La posición de México debe ser no aceptar propuestas de Estados Unidos, o sea mano firme; EU debe negociar y no imponer”, dijo el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del instituto, José Manuel Vargas Menchaca.

En conferencia de prensa, señaló que el país vecino ha amenazado con imponer en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el acuerdo incluya una cláusula de terminación a cinco años, lo que consideró como inaceptable.

En segundo lugar, planteó mano dura en respuesta a los aranceles impuestos por EU al acero y al aluminio, camino que deberá seguir el próximo gobierno, manifestó.

“Ya tomamos represalias el 5 de junio y ahí el punto solo sería discutir por qué arándanos, pierna de cerdo, manzanas y no quedarnos en acero y aluminio; se debe continuar por ese camino”, apuntó.

Afirmó que el interés de negociar tratados bilaterales por separado con los actuales socios comerciales y los incrementos arancelarios son factores que no abonan al mantenimiento del TLCAN. Sin embargo, consideró que la moneda aún sigue en el aire respecto a la renegociación.

Así, el tratado no puede darse por terminado hasta que se tenga la declaratoria de denuncia y salga la sentencia.

“Es claro que TLCAN 2.0 no concluirá en 2018, y de aquellos opositores a las políticas de Trump, unos han sido despedidos y otros exigen rendición de cuentas”, advirtió.

Vargas dijo que es probable que con sus políticas y su forma de actuar, Trump obtenga los resultados que desea, no obstante que las formas no sean las más adecuadas.

Limitantes. Sofía Santoscoy, integrante de la Comisión de Análisis Económico, dio a conocer el resultado del índice de Confianza Económica del IMCP, el cual reveló que las condiciones de inseguridad pública son el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas, al representar 66% de las respuestas, seguidas por la corrupción, 55%, y la competencia desleal, 54%.

Otros factores que mencionaron los contadores son las altas tasas de impuestos y la inestabilidad en el tipo de cambio.

Según el IMCP, el indicador se colocó en mayo en 73.27 puntos, frente a 74.07 unidades del mes anterior, debido a la baja de 0.44% que reportó el componente sobre la percepción de la situación actual.

Hacia adelante, el panorama esperado por los contadores se ensombreció al caer 1.77%, al pasar de 80.29 a 78.87 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses