Confianza en EU y desempleo en México marcan la pauta

26/06/2018
03:39
Rubén Migueles
-A +A
Informan en México resultados a mayo sobre el desempleo; dólar pierde al prohibir EU la inversión china en tecnológicas

[email protected]

Los mercados financieros arrancan la segunda jornada de la semana con los resultados de la tasa de desocupación en México correspondiente a mayo, así como los datos de la confianza del consumidor de Estados Unidos y Francia.

El índice de confianza del consumidor, medido por el Conference Board en Estados Unidos, se ubicó en 128 puntos en mayo, por arriba del nivel del mes previo de 125.6 unidades, a diferencia del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

25jun-consumidoreu.gif
 

A pesar de que el indicador preliminar de la Universidad de Michigan de junio se movió al alza, los analistas económicos esperaban que el índice del Conference Board mostrara un ajuste a la baja.

Si bien el deterioro en las relaciones con China es reciente, la imposición de las tarifas al acero y aluminio ahora también a la Unión Europea, Canadá y México, así como el estancamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte muestran un deterioro del entorno, lo que permeará a la confianza de los consumidores y en la confianza empresarial.

Por lo que se refiere a la tasa de desempleo en México, los especialistas estimaban que llegaría a un nivel de 3.43% con base en cifras originales, similar al 3.40% observado en abril de 2018. Adicionalmente, con cifras ajustadas por estacionalidad, se preveía una tasa de 3.38%, lo que implicaría un incremento de 0.02 puntos porcentuales respecto a lo observado en el mes anterior.

A las 12:00 horas el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, habla en Birmingham, Alabama; a su vez, Rob Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, tiene una ponencia en Houston, Texas, a las 14:45 horas.

Este martes se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), el cual da a conocer el saldo de las reservas internacionales con que cuenta el país. Hasta la primera quincena de junio, estos recursos presentaron una caída de 104 millones de dólares. Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 173 mil 172 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda, vía el Banco de México como agente colocador, subastará Bonos M a tres años (Dic’21), Udibonos a tres años (Dic’20), así como Cetes de uno, tres, y seis meses.

Ayer los mercados en EU cerraron con variaciones negativas, ante iniciativas del Departamento del Tesoro para prohibir inversiones chinas en empresas tecnológicas, que también hizo que el dólar en los mercados internacionales retrocediera frente a la mayoría de divisas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios