sara.cantera@eluniversal.com.mx

El sindicato United Auto Workers (UAW) aprobó el nuevo contrato colectivo con General Motors (GM) , con lo que finaliza la huelga que duró 40 días en Estados Unidos.

Los 47 mil trabajadores lograron que GM contratara a los trabajadores temporales de tiempo completo con aumentos de sueldo obligatorios para cada uno de los cuatro años del contrato.

GM se enorgullece de proporcionar empleos bien remunerados a miles de empleados en Estados Unidos y de incrementar de manera sustancial nuestras inversiones en Estados Unidos. Como un solo equipo, ahora podemos seguir adelante y estar concentrados en nuestra prioridad que es fabricar autos, camionetas y crossovers seguros y de alta calidad ”, dijo Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM, en un comunicado.

Los trabajadores recibirán un incremento de sueldo de 3% o 4% durante cada uno de los cuatro años que dura el contrato colectivo.

Los trabajadores también mantendrán su cobertura de salud, manteniendo un costo de 3% para los empleados. También se le dará un bono de 11 mil dólares a los trabajadores contratados y de 4 mil 500 dólares a los trabajadores temporales.

Los empleados también podrán participar de las ganancias de la empresa. Mientras que los trabajadores temporales podrán ser contratados después de 3 años, a partir de enero de 2020.

GM

también se comprometió a invertir 7.7 mil millones de dólares en Estados Unidos.

La inversión será para fabricar una nueva pickup eléctrica en la planta de Hamtramck en Detroit. Mientras que se destinarán 4 mil millones de dólares para fabricar otros vehículos en las plantas en EU.

GM también creará mil empleos en Mahoning Valley en Ohio para la fabricación de baterías para autos eléctricos.

Por su parte en México, GM reiniciará actividades de forma paulatina a partir de mañana en los dos complejos de manufactura que se encontraban en paro técnico a causa de la huelga en EU .

En Ramos Arizpe , la planta de motores reiniciará labores el sábado 26 de octubre y la planta de transmisiones retomará actividades el lunes 28 de octubre, al igual que la producción de Chevrolet Blazer en la planta de ensamble.

En Silao todas las plantas del complejo de manufactura regresarán a laborar el lunes 28 de octubre.

Por lo tanto, durante la última semana de octubre todos los complejos de manufactura de General Motors en México estarán operando de manera normal y la totalidad de los empleados retomará los turnos de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses