Comisiones de banca mexicana, similares que promedio de América Latina

En México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú, sostiene

Comisiones de banca mexicana, similares que promedio de América Latina
Especial
Cartera 12/11/2018 10:25 Antonio Hernández Actualizada 11:47

Citibanamex Casa de Bolsa descartó que los ingresos de la banca múltiple por concepto de las comisiones que cobra a los usuarios en el país sean excesivos, en comparación con las de sus homólogos en otras economías de América Latina.

De acuerdo con el reporte semanal “Panorama Bursátil; otro golpe a la desconfianza”, menciona que en México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú.

Agregó que no hay evidencia de que las comisiones cobradas por los bancos en México sean excesivas, al estar en promedio con las de Latinoamérica.

En su panorama bursátil titulado “Otro golpe a la confianza”, la firma financiera explicó que en México las comisiones básicas representan sólo el 12% de los ingresos, 17% considerando las comisiones netas o 23% al tomar en cuenta las comisiones brutas, tal y como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha estimado el cálculo de las ganancias de los bancos por cobro de comisiones.

“En el peor escenario, en el que los bancos no deban cobrar las comisiones más básicas y tengan que otorgar un periodo de gracia de hasta de cinco días sobre préstamos vencidos, Banorte y Santander verían impactada su utilidad en 29% y 42%, respectivamente. Sin embargo, lo anterior no tiene sentido, porque los costos asociados para proveer los servicios bancarios no desaparecerán”, explicó.

En ese sentido, Citibanamex Casa de Bolsa añadió que Banregio y Banbajío también serían impactados, pero en menor medida al estar menos expuestos a la banca comercial.

A la par, comentó que el análisis de la Condusef presenta inconsistencias en el cálculo al tomar en cuenta los ingresos por comisiones brutas y no las netas, que excluyen los costos relacionados a estas comisiones.

“En Brasil, esto ya sucedió en 2007. Las acciones de los bancos se presionaron, para después recuperarse cuando pudieron dar la vuelta a estas restricciones. En aquel entonces, en Brasil las comisiones básicas alcanzaban el 39% del total de ingresos”, dijo la firma.

 

Comentarios