La Comisión Federal de Competencia Económica ( ) determinó cerrar la investigación contra IUSA y de Conymed por de watthorímetros o medidores de luz , la cual inició hace dos años, por considerar que no existen elementos para continuarla.

La investigación se hizo pública en octubre de 2017 cuando se acusó a las empresas anteriores de manipular precios, restringir o limitar la oferta y la demanda, así como de dividirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, sobre todo aquellas que emitía la Comisión Federal de Electricidad ( ).

Sin embargo, la Comisión determinó que Comercializadora IUSA Medidores y Controles Medidores Especializados (Conymed) forman parte de un mismo grupo y a pesar que tienen “personalidad jurídica propia intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes”.

La colusión solo se acredita si las empresas son competidoras entre sí, pero en este caso pertenecen al mismo grupo de interés económico, además de que “nunca presentaron ofertas simultáneas para un mismo tipo de medidor en concursos públicos de la CFE”.

Pero, en el caso de IUSA y Conymed de 2009 a 2012 el Grupo participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por CFE pero nunca presentaron ofertas simúltaneas y desde 2013 Conymed solo presentó ofertas para watthorímetros bifásicos y las demás empresas del Grupo en los monofásicos y trifásicos.

Como recomendación, el Pleno de la Comisión consideró que es necesario que la CFE abra sus licitaciones a la participación de empresas internacionales con capacidades similares de producción y suministro a las del grupo de interés económico.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses