17 | FEB | 2019
Autoridades financieras mantendrán vigilado el sistema financiero mexicano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

CESF ve volatilidad por renegociación de TLCAN

19/09/2017
01:26
Leonor Flores
-A +A
Bancos cuentan con capacidad para enfrentar diversos impactos, señala análisis de autoridades

[email protected]

A pesar de que se verificó que los bancos tienen la capacidad de enfrentar escenarios adversos de volatilidad y que en general el sistema financiero nacional ha mostrado resiliencia, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo que se mantendrá atento a la evolución de los riesgos derivados de la tensión geopolítica, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y por posibles dificultades en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la 29 sesión ordinaria, el CESF que preside el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se actualizó el escenario de riesgos para el sistema financiero mexicano.

 

Con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se destacó que de materializarse alguno de los riesgos, el Consejo tomará acciones que les correspondan de conformidad con sus atribuciones, y así evitar un “desanclaje” del marco macroeconómico.

 

“No obstante la evolución favorable que han registrado la economía y los mercados financieros nacionales, estos siguen enfrentando riesgos”, informó el reporte dado a conocer por la SHCP y Banxico.

 

 

 

Durante la sesión del Consejo, el titular de la SHCP, Banxico y los presidentes de los órganos supervisores del sistema financiero, analizaron el impacto de la materialización de los riesgos que identificaron.

 

El análisis mostró que, en general, las instituciones bancarias tienen la capacidad para hacer frente a cualquiera de los probables impactos que podrían deteriorar las condiciones económicas y financieras del país.

Comportamiento de mercados. Los miembros del Consejo hicieron un recuento del desempeño de los mercados financieros nacionales. Se hizo énfasis en que han mostrado menor volatilidad en concordancia con los mercados internacionales.

La permanencia de tasas de interés en niveles históricamente bajos en las economías avanzadas, aunada a la perspectiva de que el proceso de normalización monetaria será gradual y ordenado ha generado un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas internacionales, ponderaron.

Además, hicieron una comparación del panorama que se tenía a finales de 2016 y principios del presente año; se aprecia que los precios de los activos nacionales han tenido un desempeño favorable y las condiciones de operación de los mercados internos han mejorado.

Mencionaron que la volatilidad del peso mexicano en el mercado cambiario, ha disminuido y nuestra moneda presentó una apreciación importante e incluso ha llegado a ubicarse en niveles no observados desde el segundo trimestre de 2016.

Entre los factores que han apoyado esta evolución favorable, señalaron las acciones de política monetaria implementadas por el Banxico, los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo por la SHCP, y que se refuerzan con el paquete económico para 2018 recientemente presentado al Legislativo así como por el avance en las rondas de renegociación del TLCAN por un entorno internacional que ha favorecido búsqueda de rendimientos entre inversionistas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios