CCE pide al Senado no cancelar compensación a IVA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que la propuesta del Gobierno Federal va en contra de la simplificación fiscal y afectaría la liquidez de las empresas

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 20/12/2018 17:29 Ivette Saldaña Actualizada 17:47

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado rectificar la decisión de los diputados de quitar a las empresas el beneficio de que compensen el saldo a favor que tengan de IVA contra el pago de otros impuestos porque esto afectará a empresas y hasta podría impactar los precios de productos.

En un comunicado, el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, afirmó que llaman “al Senado de la República a rectificar, permitiendo la compensación universal, para no desacelerar la actividad productiva. La medida propuesta por el Gobierno de México va en contra de la simplificación fiscal que necesita el país y afectaría la liquidez de las empresas – particularmente las pequeñas y medianas- e, incluso, de las personas con actividad empresarial”.
 

Porque ello obligará a hacer por separado el pago de impuestos y la reclamación de devoluciones al fisco, lo que generará más costos administrativos y contables, además de hacer que el reembolso pueda tomar de tres a nueve meses.

“Eliminar la compensación universal tendría un claro impacto negativo en los costos financieros de las empresas, con el consecuente impacto en el nivel de precios al consumidor, el pago a proveedores, la liquidez, y el flujo de efectivo necesario para la continuidad de muchas empresas. Así, afectaría el crecimiento económico y —en última instancia— los ingresos tributarios que hoy pretenden elevarse”.

Consideraron que si el objetivo es reducir la evasión fiscal debiera ponerse una cláusula que prevea que los contribuyentes cumplidos podrían seguir con la compensación universal, porque “al pretender combatir a quienes evaden impuestos se perjudicaría a todos los que sí cumplen de manera responsable con sus obligaciones fiscales. Más que solucionar el problema de raíz, crea otro más severo”.

rmlgv

Comentarios