25 | MAR | 2019
presidente y director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac
Presidente y director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac (Foto: REUTERS)

Cancelar el aeropuerto implica un retraso de 5 a 10 años: IATA

29/10/2018
12:16
Sara Cantera
-A +A
El presidente y director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac dijo que México y la Ciudad de México necesitan desesperadamente incrementar la capacidad del actual aeropuerto

[email protected]
La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una mala noticia para México y para la aviación; y podría retrasar la construcción de uno nuevo de 5 a 10 años, dijo Alexandre de Juniac, presidente y director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

México y la Ciudad de México necesitan desesperadamente incrementar la capacidad del actual aeropuerto. El aeropuerto está congestionado, necesitamos un nuevo aeropuerto y lo necesitamos rápido”.

Cancelar el proyecto retrasaría todo entre 5 y 10 años. Es un desastre”, indicó De Juniac en conferencia de prensa durante el Foro de Líderes de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés).

IATA destacó que la cancelación del NAIM generará la pérdida de 20 millones de pasajeros al año, 200 mil empleos y 20 mil millones de dólares anuales en el Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2035.

Sobre la encuesta que se hizo para tomar la decisión de continuar o no con la construcción del NAIM, De Juniac mencionó que el proceso de consulta fue muy sorpresivo.

Te puede interesar: Dólar al menudeo repunta tras mensaje de AMLO

“Quién votó, quién tuvo el derecho a votar, el nivel de participación, hubo muchas preguntas, pero hay un signo de interrogación sobre la legitimidad de este proceso”, dijo De Juniac.

El presidente de IATA comentó que tomar la decisión de ampliar un aeropuerto siempre es una decisión difícil y mencionó que en Londres se tardaron 70 años para decidir si ampliaban el Aeropuerto de Heathrow a una tercera pista; en Francia se canceló un aeropuerto el año pasado; pero en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México ya había un avance, “ya había mucho dinero invertido, es un desperdicio de dinero”.

IATA indicó que posterior a la elección presidencial se reunieron con el nuevo gobierno y le presentaron un estudio sobre el beneficio económico de construir un nuevo aeropuerto, así como el impacto de no construirlo.

De Juniac destacó que los gobiernos deberían escuchar a las aerolíneas para tomar este tipo de decisiones ya que son los principales usuarios de los aeropuertos.

De acuerdo con la IATA, Latinoamérica enfrenta severas deficiencias en infraestructura aeroportuaria especialmente en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Lima, La Habana, Santiago de Chile y la Ciudad de México.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios