21 | NOV | 2019
Buscan promover talento para impulsar competitividad de la economía mexicana
Nuevas áreas de oportunidad requieren las empresas mexicanas. Foto: Pixabay

Buscan promover talento para impulsar competitividad de la economía mexicana

12/06/2019
18:04
Rubén Migueles
-A +A
Desde hoy funcionará la Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, TallentiaMX. la cual tiene como propósito identificar áreas de oportunidad en el apoyo al talento mexicano

Ciudad de México.- Promover la administración responsable y profesional del talento humano para ampliar la competitividad, el desarrollo y bienestar de las personas, sus comunidades y el país, a través de la suma de esfuerzos interinstitucionales, es el objetivo de la Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, TallentiaMX.

 “La Asociación, establece sus raíces partir de la necesidad de diversas empresas de enfrentar nuevos retos e identificar áreas de oportunidad en el apoyo al talento mexicano, así como en la creación de empleos de calidad y en la innovación de procesos de contratación y capacitación”, advirtió Elías Micha, Director General de TallentiaMX.

 Asimismo, agregó que TallentiaMX se sostiene de cuatro pilares fundamentales, los que van a regir cada paso de esta nueva asociación, y que son independencia, transparencia, colaboración e integridad.

Con una apretada agenda, TallentiaMX arrancó con una conferencia magistral a cargo de David Kaplan, Especialista Senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual compartió con la audiencia de TallentiaMX y sus invitados reflexiones importantes sobre las Perspectivas sobre el futuro del trabajo y la protección social.

Kaplan se enfocó en el futuro del trabajo, en donde destacó que, si bien se dan cambios constantes, éstos no se ven reflejados en algunos de los indicadores del ámbito laboral, como son la productividad y la rotación de personal.

Lo que destacó el experto del BID fue la situación laboral que prevalece en nuestro país, como es el incremento de la informalidad laboral, la cual, aseguró, tiene niveles muy elevados convirtiéndola en una de las tasa más altas de América Latina, además de la terrible realidad sobre la brecha de género, ya que ésta es de 38.3%. La riqueza cada vez se distribuye de forma más desigual entre los trabajadores y existe una baja capacitación a los trabajadores, lo que los vuelve más vulnerables al desempleo.

Además, se llevaron a cabo dos mesas, la primera de ellas bajo la temática de Mejores prácticas de la administración responsable y profesional del talento humano en las empresas, la cual estuvo integrada por Roberto Martínez, Representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México; José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO); Silvia Giorguli, Presidenta del Colegio de México (COLMEX); y Raúl Beyruti, Presidente de la empresa GINgroup.

Al respecto, los participantes coincidieron en que es indispensable aprovechar el talento humano y se destacó que es necesario construir un contexto institucional, donde se vincule el sector privado, público y académico para implementar las mejores prácticas para capacitar y profesionalizarlo. José Manuel López Campos y el Dr. Raúl Beyruti, concordaron en que el talento humano es el principal recurso que tienen las empresas, por lo que se debe convertir en un capital de desarrollo y factor clave de productividad. Los participantes concluyeron que el talento humano es un tema toral de crecimiento a nivel global, donde se vuelve urgente transformar el paradigma educativo, el cual permite decidir sobre la acumulación de destrezas para la empleabilidad.

Bajo el contexto actual de nuevas tendencias, se habló sobre las tendencias de contratación, donde se destacaron las buenas prácticas de la subcontratación como un buen esquema, siempre y cuando se aplique en el marco de la ley. En este sentido, Roberto Martínez, representante de la OCDE en México, señaló que es necesario pensar en una tercerización incluyente, con un piso de calidad, valorado y calibrado sobre el marco normativo en México, e hizo énfasis en que son bienvenidas las opciones y soluciones innovadoras en el espacio de tercerización que no signifiquen vulnerabilidad.

La segunda mesa trató sobre Equidad salarial como pieza clave de la administración responsable y profesional del talento humano, en la que participaron José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO); Gustavo Bolio, Presiente de Directores de Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Graciela Bensusán, Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de Femsa. La mesa estuvo moderada por el periodista y columnista Mario Maldonado.

En esta mesa, se reflexionó sobre la equidad salarial, donde los oradores coincidieron en diversos puntos, tales como: se debe pensar en la equidad salarial en un sentido más amplio, no sólo desde la brecha existente, sino también por factores como la escolaridad e informalidad; la falta de equidad tiene que ver también con las oportunidades de desarrollo que tiene la persona en una empresa o institución. Señalaron que alrededor de 28% de las mujeres de 15 años o más, no tienen ingresos propios; frente a este panorama, comentaron que los cambios en la Reforma Laboral traen consigo decisiones importantes, donde empresas y autoridades deben estar alineadas y conlleven a una mejora.

Una de las conclusiones del foro se enfocó en destacar que las asignaturas pendientes en el ámbito laboral son muchas, y este evento es sólo el principio de un esfuerzo conjunto y permanente para impulsar el talento en México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios