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Al final de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia hoy en Washington, hay 50% de probabilidades de que el presidente estadounidense Donald Trump decida sacar a su país del tratado, aseguró Herminio Blanco, presidente de IQOM Inteligencia Comercial.

Lo anterior ocurriría después de que tanto México como Canadá se nieguen a aceptar la propuesta de incrementar de 62.5% a 85% el contenido regional para fabricación de vehículos, y que dentro de ese 85%, el 50% de las partes y componentes de los vehículos sea fabricado en Estados Unidos (EU), lo cual es “absolutamente inaceptable”, indicó.

“El gobierno de México no va a aceptar esa propuesta, el gobierno de Canadá tampoco, y siendo de este tamaño el sector y el déficit monstruoso de 60 mil millones de dólares, se abre la posibilidad, yo diría que con probabilidad mayor de 50%, de que Trump anuncie su salida del Tratado”, dijo Blanco en su participación en el Auto Summit del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

De terminarse el TLCAN, el comercio entre México y EU se regiría bajo reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde 80% de lo que exporta a ese país pagaría un arancel de 5% o menos.

No obstante, habría segmentos muy afectados como el de las pick up, que pagarían arancel de 25%.

Blanco recordó que la tasa arancelaria de 25% a camionetas ligeras se remonta a los años 60. En aquel momento Alemania no permitió la importación de pollos provenientes de Estados Unidos y en represalia, Estados Unidos impuso un arancel a pick ups germanas, el llamado chicken tax, y así se mantuvo estos años para el resto de los países.

Hoy, el valor de exportaciones de camionetas de México a EU asciende a 20 mil millones de dólares.

En México hay armadoras con gran volumen de fabricación de camionetas como General Motors, con la Chevrolet Silverado y GMC Sierra; Fiat Chrysler, con la línea RAM y Jeep Compass, y Toyota con Tacoma, cuyos vehículos se encarecerían al pagar el arancel de 25%.

Los sectores textil y agropecuario también serían afectados.

El mercado de EU “no va a poder dejar de usar pick ups, pero habrá alza de precios en ciertos modelos y muchas plantas tendrían que cambiar para producir autos que pagan 2.5% de arancel”, agregó Blanco.

Para IQOM, en una primera etapa posterior a la ruptura del TLCAN, el gobierno mexicano tendría que elevar aranceles ‘de manera quirúrgica’ a productos que no aumenten la inflación ni costos, pero que causen el mayor ruido en Estados Unidos.

Blanco: existe 50% de probabilidad de que Trump salga de TLCAN
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