Suscríbete

BID sugiere medidas para subir ahorro voluntario

En Chile, la devolución de impuestos a contribuyentes cumplidos se destina a ese fin, plantea economista del banco

Estrategia. Ahorrar la devolución de impuestos podría aplicar tanto para trabajadores asalariados como independientes, dice titular de Consar
Cartera 08/12/2017 01:31 Antonio Hernández Actualizada 01:31
Guardando favorito...

[email protected]

Como parte de la promoción del ahorro voluntario para el retiro en el país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugirió que una parte de la devolución de impuestos que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes cumplidos se deposite directamente en sus cuentas de Afore.

Al participar en el tercer seminario internacional de ahorro voluntario organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mariano Bosch, economista principal de la División de Mercados Laborales del BID, dijo que este proceso no requiere mayores cambios regulatorios y actualmente se aplica con los trabajadores independientes en Chile.

“En Chile lo que ocurre con los trabajadores independientes que ganan por honorarios, al final del año, cuando hacen la liquidación de impuestos, es que si ellos no deciden nada, su dinero se va directo a su cuenta de ahorro. Pero pueden optar por no hacerlo y que se les devuelva el dinero”, explicó.

Según Bosch, la tecnología financiera que existe actualmente permitiría la realización del proceso sin necesidad de cambios regulatorios. Detalló que se trata de una práctica que puede ser atractiva para los contribuyentes, al realizarse de manera automática y sin implicar más trámites.

En el caso de México, el especialista comentó que podría aplicarse tanto a asalariados como a trabajadores independientes.

“En Chile se aumentó de forma significativa el ahorro voluntario desde su implementación hace unos años para independientes, pero en México podría aplicar para asalariados e independientes”, dijo Bosch.

Añadió que facilitando a los ahorradores los trámites para obtener beneficios, se puede fomentar una mayor cultura en aportaciones voluntarias para el retiro.

Sobre el tema, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, destacó que se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la propuesta y que es factible que se anuncie en 2018.

Para el funcionario, esto puede crear incentivos para aumentar el ahorro voluntario.

“El incentivo ahí está y se aplica para los independientes y no independientes, que es la deducción de hasta 120 mil pesos de ahorro voluntario; eso le aplica a cualquiera que pague impuestos”, dijo.

“Entonces, el independiente sí tiene ese beneficio fiscal, sí lo quiere utilizar, pero generalmente no lo hace, al menos no por la deducción por el ahorro voluntario. Entonces hay una oportunidad de hacer algo con el SAT”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos