14 | NOV | 2019
Foto: Especial

Banxico pone en circulación moneda conmemorativa del Plan Marina de 20 pesos

23/11/2018
17:24
Leonor Flores
-A +A
La nueva moneda bimetálica que puso en circulación el Banco Central es conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016)

La nueva pieza que puso en circulación el Banco de México (Banxico), es conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016).

A partir de hoy comenzará a circular una nueva moneda bimetálica de 20 pesos.
 
Con esta moneda de curso legal, se reconoce la oportuna intervención de la Secretaría de Marina al aplicar los planes institucionales de protección civil para auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia.
 
Banxico destacó que ésta importante tarea abarca también el ámbito internacional, por medio de la ayuda humanitaria que se envía a diversos países afectados por desastres.

 
DISEÑO

En el anverso de la nueva moneda de 20 pesos, se muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
 
En el reverso se muestra al centro del campo, como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas.
 
Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar por medio de los cuales la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.
 
Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas; los elementos de aire están representados por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material, y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso.

Incluye elementos de mar que están representados por medio de un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.
 
La leyenda “PLAN MARINA” se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966” y en la parte derecha el año “2016” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “MO”. Finalmente, en el exergo se muestra la denominación con número “$20”.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios