Como parte de la actualización de sus criterios generales de comunicación, el Banco de México (Banxico) pidió a los miembros de la junta de gobierno y a todos los servidores del instituto central prudencia e institucionalidad en sus mensajes públicos.

En los 10 criterios de comunicación que dio a conocer esta noche, destaca que el único vocero de la institución, es el gobernador del Banco de México, es decir, Alejandro Díaz de León .

Se les ordena que en sus declaraciones o a través de cualquier otro medio, tendrán que especificar que son a título personal.

“En sus presentaciones, documentos y cualquier otro medio en el que plasmen sus comentarios o declaraciones a terceros o al público, los miembros de la Junta de Gobierno deberán especificar que estos son exclusivamente a título personal y que no necesariamente representan la opinión de la Junta de Gobierno o de la Institución”, indicó.

Lea también: 

Lo anterior, explicó, a fin de evitar confusión respecto de los mensajes institucionales.

Otra indicación es que quedan prohibidos los pronunciamientos públicos sobre temas de política monetaria , tampoco se podrán reunir con terceros ajenos a Banxico para discutir esos temas.

La excepción es que lo podrán hacer cuando se trate de autoridades financieras y en temas de su competencia, pero sólo durante los siete días previos al anuncio de la decisión de política monetaria correspondiente.

Se establece que si bien los miembros de la Junta de Gobierno están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, considerando el beneficio de la Institución, en relación a información de coyuntura económica u otra que pudiera considerarse sensible para los mercados financieros, deberán hacerlo ejerciendo prudencia en sus declaraciones y tomando en cuenta los mensajes institucionales.

Lea también: 

Se les pide que en caso de que cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno desee comentar sobre la diversidad de opiniones dentro de la misma Junta, hará referencia a lo plasmado en las Minutas dadas a conocer con anterioridad.

El comunicado informa que el gobernador y los subgobernadores, en las opiniones, comentarios o declaraciones que comuniquen a terceros o al público en general, deberán atender los principios y directrices a que están sujetos los servidores públicos del Banco de México , incluyendo los establecidos en sus Códigos de Ética y de Conducta, cuidando la reputación institucional.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses