Banxico advierte de posible volatilidad tras elecciones

Banxico enfatizó que los resultados del 1 de julio, la renegociación del TLCAN y una posible guerra comercial entre EU y China llevarían a una depreciación del peso en perjuicio de la inflación

Banxico advierte de posible volatilidad después de las elecciones
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 26/04/2018 10:45 Leonor Flores Actualizada 13:49

A la volatilidad asociada con las elecciones de 2018, el Banco de México (Banxico) añadió entre los factores de riesgo para la inflación lo relacionado con el proceso postelectoral.

También señaló la incertidumbre en caso de una evolución desfavorable en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y una guerra comercial en el ámbito geopolítico, que llevaría a una depreciación del peso en perjuicio de la inflación.

Además, anotó que si bien la caída de la tasa de desempleo se ha frenado en los últimos meses, los empleos que se están creando son de menores salarios.

También advirtió que a pesar de que los resultados de la inflación son favorables, parece prematuro concluir que el proceso de disminución de la misma ya está consolidado.

Según la minuta número 58, lo anterior fue consignado durante la reunión de política monetaria del 12 de abril, en la cual, la junta de gobierno decidió por unanimidad dejar en 7.50% en la tasa de referencia

Durante el análisis y motivación de los votos de los miembros de la junta de gobierno, los temas que más se discutieron fueron los relacionados con la inflación, los salarios y la productividad.

La mayoría enfatizó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50%.

Cuatro de los cinco integrantes anticiparon que la inflación converja al objetivo en el primer trimestre de 2019, y uno añadió que se espera que esta se ubique cerca de dicho nivel el resto de 2019.

No obstante, algunos mencionaron que las expectativas basadas en encuestas para el cierre de 2018 y 2019 superan a las proyecciones del Banco de México, y la mayoría coincidió en que, si bien las expectativas de largo plazo se han mantenido estables, se encuentran por encima de la meta del 3%.

mg

Comentarios

 

Video