Banda 2.5 GHz potenciará mercado de torres y antenas

Negocio de arrendamiento de esa infraestructura es rentable por el mayor uso de datos o internet, dice analista

Cartera 22/05/2018 05:45 Carla Martínez Actualizada 05:55
Guardando favorito...

[email protected]

La licitación de la banda de 2.5 GHz hará que las empresas de telefonía móvil arrenden un mayor número de torres y antenas, coincidieron analistas.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que luego de que se concrete la licitación de la banda de 2.5 GHz podrá verse un aumento de la demanda, pues esta frecuencia requiere más torres por área.

“Después de la licitación de 2.5 GHz los espacios en torres para Telesites van a repuntar”, dijo sobre la empresa de Carlos Slim que domina este mercado.

Hasta ahora, se sabe que Altán Redes y Telcel participarán en la licitación de espectro móvil, mientras que Telefónica Movistar y AT&T no han revelado si continúan o no en el proceso.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law, señaló que el mercado de renta de torres es beneficioso sobre todo porque crecerá el uso de datos o internet.

“Todavía no se ha licitado la banda de 2.5 GHz, que va a requerir una densificación de torres”, por lo que empresas como Telesites tendrán que aumentar su infraestructura, incluso en zonas urbanas.

Será entonces cuando Telcel, Telefónica Movistar y AT&T incrementarán el uso de las torres que rentan las empresas dedicadas a este rubro, agregó Bravo.

Cifras del reporte anual de Telesites indican que la empresa de Carlos Slim cuenta con 49.6% del mercado de torres, seguido por American Tower, con 30.1%, y el resto pertenece a otras empresas.

Al cierre del año pasado, Telesites, la compañía arrendadora de antenas y torres de Carlos Slim, rentó mil 255 coubicaciones de sus clientes, de las 15 mil 66 torres que tiene a la fecha.

Telesites mantiene convenios marco firmados con Telcel, Telefónica, AT&T y Altán, pues tiene la obligación de compartir su infraestructura.

“Además de los clientes ya mencionados, la compañía inició relación comercial con Total Play y Encontrack, los cuales, al no ser operadores de telefonía celular, no compiten por las franjas útiles para los espectros de telefonía celular, y lo anterior refleja nuestro interés en diversificar la cartera de clientes”, detalla la empresa en su reporte anual.

Temas Relacionados
infraestructura arrendamiento
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones