Anticipan para enero un repunte del empleo en Estados Unidos

Prevén en EU el peor nivel en confianza del consumidor en 6 meses; John Williams, titular de la Fed de San Francisco, da conferencia
02/02/2018
01:49
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los participantes del mercado esperan un repunte en la creación de empleos en Estados Unidos al arranque de este año, lo que influirá en las expectativas sobre las tasas de interés.

El Departamento del Trabajo de ese país va a liberar el reporte a las 07:30 horas y expertos consultados por Reuters anticipan la generación de 180 mil plazas en enero, y de cumplirse significará un repunte con relación a diciembre pasado, cuando hubo 148 mil nuevos empleos. Los pronósticos están muy dispersos y van desde 98 mil trabajos estimados por EAA, hasta 230 mil por parte del banco francés BNP Paribas.

Citigroup proyecta la generación de 165 mil plazas en enero; Wells Fargo, de 175 mil; BofA, de 180 mil;J.P. Morgan, de 200 mil, y Goldman Sachs, de 205 mil, según el sondeo de Reuters. Los analistas prevén que la tasa de desempleo se mantenga en 4.1%, un mínimo de casi 17 años, y que el ritmo de crecimiento de los salarios repunte con respecto a hace un año.

Los resultados del informe van a influir en las expectativas sobre los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos para este año, con 80% de los inversionistas apostando por un ajuste el 21 de marzo.

John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco y con derecho a votar sobre las tasas de interés, ofrece una conferencia a las 14:30 horas. La Universidad de Michigan va a publicar su índice de confianza del consumidor en Estados Unidos a las 09:00 horas, cuyo nivel está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses. Analistas pronostican que el indicador descienda a 95 puntos en enero, luego de registrar 95.9 en diciembre pasado.

De confirmarse lo previsto, significará el nivel más bajo desde julio del año pasado, cuando se registraron 93.4 unidades. Las proyecciones van desde 93.6 puntos previstos por FAO Economics, hasta un repunte de 96 del Royal Bank Of Canada. BofA y J.P. Morgan coinciden en 95 unidades, mientras Goldman Sachs anticipa 94.7, según una encuesta de Reuters.

A las 12:00 horas, la empresa Baker Hughes va a reportar el número de plataformas petroleras en Estados Unidos al cierre de esta semana, después de registrar 759 pozos activos al 26 de enero, la cantidad más alta desde principios de septiembre del año pasado.

Como cada fin de semana, alrededor de las 14:30 horas, la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos va a publicar su reporte sobre las posturas especulativas en el peso mexicano al 30 de enero.

Las apuestas a favor de la moneda acumulan dos semanas de incrementos para ascender a mil 640 millones de dólares al 23 de enero, las mayores desde el 12 de diciembre pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal