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El gobierno de Estados Unidos anunció que iniciará una investigación contra las importaciones de vehículos para pasajeros, camionetas y camiones, con el fin de determinar si hay afectaciones a la seguridad nacional de ese país.

La medida que evaluará la administración que encabeza Donald Trump se da en momentos en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue en un impasse.

El análisis que realizará la economía más grande del mundo va dirigido a sus proveedores, de los cuales destaca México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Amaga EU con arancel a los autos importados
Amaga EU con arancel a los autos importados

En total, las importaciones de automóviles de pasajeros de Estados Unidos sumaron 192 mil millones de dólares el año pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó ayer que giró instrucciones para que se inicie una investigación contra la importación de autos, camiones y camionetas, así como autopartes para determinar si hay afectaciones a la seguridad nacional de su país.

“Instruí al secretario (de Comercio Wilbur) Ross a considerar el inicio de una investigación por parte de la sección 232 sobre las importaciones de autos, incluyendo camiones y autopartes para determinar sus efectos sobre la seguridad nacional estadounidense”, dijo.

El anuncio se dio luego de que por la mañana Trump tuiteó: “Creo que los trabajadores [del sector] de autos y las empresas automotrices de este país van a estar muy felices con lo que va a suceder. Verán muy pronto de qué estoy hablando”.

Para el presidente estadounidense no están logrando una renegociación del TLCAN. “El TLCAN es muy difícil. Está siendo muy difícil negociar con México. Está siendo muy difícil negociar con Canadá. Se han estado aprovechando de Estados Unidos durante mucho tiempo. No estoy feliz con sus peticiones”.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el gobierno estadounidense pretende imponer un arancel de 25% sobre los automóviles de importación, algo parecido a lo que hizo con el aluminio y el acero, productos a los que también mandó a hacer una investigación por daños a la seguridad nacional.

Argumentan impacto. En un comunicado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en los últimos 20 años la participación de importaciones de vehículos de pasajeros vendidos a ese país subió de 32% a 48%. Y de 1990 a 2017, el empleo en el sector automotriz declinó 22% pese a que “los estadounidenses siguen comprando automóviles a niveles récord”.

Tras el anuncio, la dependencia estadounidense destacó que lo que se espera es que “una nota sea publicada pronto en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) anunciando la fecha en que se escuchará a la industria”.

La directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora, dijo que las investigaciones de seguridad nacional, denominadas sección 232, inician con una indagación de oficio, la cual puede tardar 270 días, una vez que el Departamento de Comercio emite su reporte, el presidente tiene hasta 90 días para determinar si aplica el fallo o si lo modifica.

El problema es que el Ejecutivo tiene “manga ancha” para tomar una decisión diferente a lo que le presente el Departamento y podrá aumentar aranceles e incluso el número de países sancionados.

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