22 | FEB | 2019
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Al cierre del sexenio se entregarán buenas cuentas fiscales: Meade

14/09/2017
14:01
Leonor Flores
-A +A
Asegura el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que por primera vez desde el 2008 no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de nuestra deuda; reformas permitirán alcanzar un crecimiento potencial cercano al 4%

El gobierno federal entregará buenas cuentas al cierre del sexenio, trayectoria que continuará con el impulso que le darán las reformas estructurales, sobre todo la energética porque permitirán alcanzar un crecimiento potencial cercano al 4%, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

"Hacia delante las finanzas públicas se entregarán con una buena trayectoria; en la medida en que el sector energético deje de ser una carga, y empiece a tener una contribución positiva, nuestro crecimiento potencial está bastante cerca del 3.8% que del 2% y 3% que ha venido oscilando", estimó durante su participación en la Convención Nacional 2017 de la Canieti.

Enfatizó que las finanzas públicas cerrarán la presente administración con una buena trayectoria, porque tendremos un superávit primario mejor al comprometido de 2.4% del producto interno bruto (PIB) que será de 2.5%, considerando el remanente  de operación. Aunque destacó que por primera vez dese el 2008 y están planteando volver a tener un superávit primario para 2018.

"Esto quiere decir que por primera vez desde el 2008, no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de nuestra deuda", subrayó.

SIN PREOCUPACIÓN

La deuda al final del año, representará el 48% del PIB y por lo menos en una década está cayendo como proporción del tamaño de la economía.

"Pensamos que tanto el superávit primario que habremos de alcanzar con un menor nivel de deuda que planteamos, debe de resultar en que la deuda al cierre de la administración, caiga de nuevo respecto a la que tenemos en 2017", indicó.

Meade reiteró que "desde el punto de vista de la Finanzas públicas, entregaremos un superávit y una trayectoria de deuda que va cayendo en el tiempo".

Afirmó que poco a poco se irá recuperando el espacio fiscal, con lo cual el balance de las finanzas públicas "se ve bien" y ya no serán un tema de preocupación.

En ese entorno aseguró que la reforma energética abonará en el tiempo, ya que se tienen comprometidos proyectos de inversión por 80 millones de dólares y otros 20 millones de dólares en lo que resta de la presente administración.

Sin embargo, el titular de la SHCP no dejó de reconocer los retos hacia delante como consolidar la estabilidad macroeconómica, dejar una plataforma de crecimiento con las reformas estructurales y fortalecer el estado de derecho.

tcm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios