[Publicidad]
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Las aerolíneas mexicanas cancelaron 18 mil vuelos para la temporada de mayo a noviembre, como consecuencia del nuevo sistema de asignación de horarios de aterrizaje y despegue que implementó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.
Desde abril, el AICM comenzó a operar un nuevo sistema de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) llamado Slotix , con el cual se redujo el número de operaciones de las aerolíneas.
"Las aerolíneas mexicanas cancelaron de mayo a noviembre 18 mil vuelos que tenían programados para vender, producto del ordenamiento y la estructura de control que se ha establecido tanto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como del propio AICM", indicó Argudín.
Durante la inauguración del primer hotel cápsula en la Terminal 1, Argudín detalló que el AICM tiene una capacidad instalada para 61 operaciones por hora, pero se estaban asignando 58 operaciones por hora.
"Hicimos un ajuste con las aerolíneas para incrementar a 60 y disminuir las diferenciales que teníamos. Hoy en día se asignan 60 operaciones por hora a aerolíneas comerciales y una operación oficial", explicó.
[Publicidad]
Al acomodar el universo de vuelos disponibles, los que no cupieron se cancelaron.
Como consecuencia de este reacomodo se disminuyeron los retrasos de vuelos aunque todavía no hay cifras oficiales del porcentaje de disminución de las demoras.
"El que determina los retrasos es el subcomité de demoras de la DGAC, hay evaluaciones trimestrales y no tengo cifras de la temporada alta que es lo que podría ser significativo, pero ha habido una disminución importante del número de demoras", dijo Argudín.
[Publicidad]
El director general del AICM destacó que como prueba de la disminución de las demoras en el aeropuerto está el número de quejas en Profeco, el cual fue de 250 quejas no conciliadas para la temporada alta de verano que termina el próximo domingo, tomando en cuenta que se transportaron a casi 6 millones de pasajeros.
Sobre el amparo que interpuso el AICM en contra de las recomendaciones de la Cofece para ordenar los slots en el aeropuerto, dijo que están trabajando en una propuesta de cómo se haría la subasta de slots, la cual le presentarán a la Comisión antes del 29 de septiembre.
afcl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Países Bajos y Japón, por exitoso comienzo

Universal Deportes
La Copa del Mundo 2026 se apodera de calles en la Sultana del Norte

Lenia Batres
A 15 años de la reforma constitucional de derechos humanos

Universal Deportes
El Estadio Monterrey levanta hoy el telón en el Mundial 2026, con el Suecia vs Túnez





