Acertado, plan de Hacienda de 485 mil mdp: CCE y Concanaco

El sector privado pidió que la ejecución de obras se lleve a cabo con apego a la ley y adelantar algunas licitaciones públicas del 2020

Presidentes de la Conacanaco, José Manuel López Campos y del CCE, Carlos Salazar Lomelín
Presidentes de la Conacanaco, José Manuel López Campos y del CCE, Carlos Salazar Lomelín / Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 30/07/2019 20:08 Ivette Saldaña Actualizada 20:58

El sector privado consideró que las acciones que anunció la Secretaría de Hacienda de liberar 485 mil millones de pesos son acertadas, aunque pidieron apego a la ley en la ejecución de obras y adelantar algunas licitaciones públicas del 2020.

El presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que la inyección de recursos a la economía es “oportuna” y podría revertir la desaceleración aunque, advirtió que todas las inversiones deberán apegarse estrictamente a lo que marca la ley, es decir ser socialmente rentables.

Pidió al gobierno adelantar las licitaciones de proyectos de inversión pública a fin de detonar su preparación e impulsar la actividad económica, siempre y cuando se eviten generar problemas en el calendario presupuestal del 2020.

“Celebramos que la Secretaría de Hacienda esté actuando de inmediato, tratando de revertir los números. La economía va desacelerándose muy rápidamente y estimamos que esa cifra va a impulsar de una manera importante el gasto y la inversión para que podamos, de alguna forma, tener un mejor comportamiento, de la demanda agregada”, dijo.

Salazar Lomelín pidió, en un comunicado, que los proyectos anunciados como la obra de manejo de desechos en Nuevo León, la de transporte urbano en Juárez y la planta desaladora en Los Cabos, entre otras se lleven a cabo bajo las reglas de desembolso aplicables a los fondos donde se origine su financiamiento y cuenten con los análisis que muestren su rentabilidad antes de iniciar la obra, tal y como lo pide la ley.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que la liberación de recursos que se anunció “abona a dinamizar” la economía mexicana, aunque pidió que se den a conocer a la brevedad los planes sectoriales.

Dijo que los 485 mil millones de pesos ayudarán a dinamizar la economía nacional al comprometerse recursos y contrataciones a favor del  aparato productivo, al esperarse derrama en obras de infraestructura, además de que se promoverá la inversión y generación de empleo, lo que va en línea con la propuesta que hizo la Concanaco.

López Campos comentó que la desaceleración económica es resultado de la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada y por el entorno económico global.

rmlgv

Comentarios