Suscríbete

Economía, sin catalizador que impulse a mercados

Aunque la BMV inició positivo en 2019, es una dinámica de corto plazo, asegura experto

Economía, sin catalizador que impulse a mercados
Rezago. El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con un balance negativo de 15.63% el año pasado. En las primeras semanas de 2019 se ha recuperado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 15/01/2019 03:19 Miguel Moscosa Actualizada 03:33
Guardando favorito...

[email protected]

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance negativo de 15.63% el año pasado, situación que durante los primeros días de 2019 se ha recuperado; sin embargo, no hay un catalizador en la economía nacional que pueda impulsar los mercados.

“El avance positivo que ha registrado la Bolsa en las primeras semanas de 2019 es algo de corto plazo, para la postura de inversionistas no hay un factor que dinamice sus decisiones”, comenta Humberto Calzada Díaz, director de análisis y operación de mercados G&CL Bursátil.

“El tema del desabasto de la gasolina puede ser un catalizador negativo para los mercados, lo cual puede tener un impacto en la actividad económica en el corto plazo y puede presionar al alza la inflación, esos factores no lo ven con buenos ojos los inversionistas”, agrega.

Para el analista, algo positivo para los inversionistas y que se refleje en los mercados sería la postura de una reducción de medidas proteccionistas por el gobierno federal.

Lo que puede impulsar el comportamiento de los mercados es la reducción del Impuesto Sobre la Renta anunciado por la Secretaría de Hacienda, en el cual las empresas pasarán a pagar 10%, a diferencia de 35% que previamente pagaban para financiarse en la bolsa. Esto permite igualdad de condiciones entre empresas e inversionistas.

La llegada de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) “es un gran avance, se están dando las condiciones en el mercado para incentivar a las empresas y democratizar el mercado de valores en el país”, menciona Calzada Díaz, y agrega que el comportamiento de Biva será similar al del IPyC de la BMV para este año.

Respecto al tipo de cambio observado durante la semana pasada, en la cual el peso recuperó 2.28% frente al dólar estadounidense, el analista considera que se debe más a una debilidad de la divisa verde que una fortaleza de la moneda mexicana.

Entre los factores se ubican las negociaciones en términos positivos entre EU y China, en el cual no se observan tensiones de carácter comercial a inicios de año, y también la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos dirigida por Jerome Powell, en cuanto al incremento en tasas de interés para 2019.

“Otro factor es la decisión del parlamento Británico con la votación del Brexit”, finaliza Calzada Díaz.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos