Economía rebotó 20.6% anual durante abril: Inegi

Cartera 19/05/2021 04:35 Rubén Migueles Actualizada 04:48
Guardando favorito...

Luego de la profunda caída de la economía mexicana reportada en el cuarto mes del año pasado —tras la emergencia sanitaria generada por el Covid-19—, en abril de 2021 la actividad habría repuntado de manera importante a tasa anual por la baja base de comparación.

El Inegi informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6% en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

“Las tasas de crecimiento anual que anticipa el IOAE para marzo y abril 2021 (0.9% y 20.6%) tienen una base de comparación afectada por la pandemia, pues en marzo y abril de 2020 el IGAE cayó -1.2% y -17.1% a tasa anual”, explicó mediante su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Tomando en cuenta el resultado del IOAE, se podría estimar que la actividad económica habría registrado un ligero retroceso mensual de 0.9% en abril, luego de que en marzo pasado habría reportado un alza secuencial de 3.9%.

Considerando los principales grandes sectores del IGAE, las actividades industriales tuvieron un incremento anual de 34.5% en abril pasado y para el sector servicios se registró un avance anual de 16.4%.

Con base en este resultado, se tendría que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -2% en abril, la primera disminución luego de 10 meses consecutivos al alza. Por su parte, los servicios habrían registrado una disminución mensual de -0.3%.

print_125799209.jpg

Las cifras oportunas de la actividad económica muestran que, tras un complejo inicio del año, la economía parecería estar ganando dinamismo, ayudada por un mejor entorno sobre el virus, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Con la información, el dato preliminar del PIB del primer trimestre de 2021 probablemente será revisado al alza (se publica el próximo 26 de mayo). No obstante, señaliza una caída secuencial al inicio del segundo trimestre, con una distorsión relevante por el alza de marzo a pesar de varios factores de soporte (por ejemplo, vacunaciones, curva de contagios y estímulos externos), agregó el especialista.

Abril podría mostrar un alza adicional, apoyado por el feriado de Semana Santa.

Sin embargo, algunas preocupaciones están ganando tracción para la industria, en especial lo relativo a las manufacturas.

Lo anterior es por crecientes disrupciones en los envíos y falta de insumos que están afectando las cadenas de suministro. Esto sería consistente con los indicadores del IMEF, mostrando discrepancias entre sectores. Por su parte, los últimos datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) apoyan un mayor desempeño de los servicios.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, dijo el Inegi en su comunicado.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios