Economía mexicana crece 0.5% en julio, por debajo de lo esperado por analistas

Banorte proyectaba una expansión de 1% y CitiBanamex de 0.9%

Economía mexicana crece 0.5% en julio, por debajo de lo esperado por analistas
Foto: Especial
Cartera 27/09/2021 07:25 Tláloc Puga Actualizada 07:25
Guardando favorito...

La economía mexicana inició la segunda mitad del año decepcionando a los participantes del mercado, cuyo desempeño fue limitado por las condiciones en torno a la pandemia de Covid-19.

La actividad nacional rebotó 0.5% durante julio con relación a junio, cuando sufrió una caída de 1.1% y fue la más severa desde mayo del año pasado, señala el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

La economía se expandió menos de lo previsto por analistas. Por ejemplo, Banorte proyectaba un crecimiento de 1.0% y CitiBanamex de 0.9%.

En particular, las actividades relacionadas con los servicios lograron avanzar 0.3% en julio, tras caer 0.5% en junio, las cuales contribuyen con dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo de los hogares en el país.
 

Destaca que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales están relacionados con el turismo, registraron un crecimiento de 0.9% y fue su desempeño más lento desde febrero pasado.

Por su parte, la industria registró una expansión de 1.1% en julio y significó su mayor avance desde octubre del año pasado, la cual aporta una tercera parte del PIB y está más ligada con el comercio exterior.

Sobresale el aumento de 1.4% en las industrias manufactureras, mientras la construcción se incrementó 0.6% y la minería ligó dos meses a la baja al reducirse 0.3%, señala la información divulgada por el Inegi.

“Después de haber disminuido 1.1% m/m en junio de 2021, el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.5% en julio de 2021; con este avance quedó a un nivel similar al de abril 2021 y 2.9% por debajo de su máximo en agosto 2018”, tuiteó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi.

vcr
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios