E-commerce llegó a 5% del PIB en 2018

13/02/2020
03:54
Rubén Migueles
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Ventas online sumaron un billón 106 mil 558 mdp: Inegi; destaca instituto contribución de aplicaciones de transporte

Durante los últimos seis años el comercio electrónico ha crecido de manera importante en México, de manera que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 3% en 2013 a 5% en 2018, de acuerdo con el Inegi.

Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia, explicó el Instituto.

El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2018 fue de un billón 106 mil 558 millones de pesos. De ese monto, 24.3% correspondió al comercio al por menor de bienes y 28.2% al mayoreo.

Destaca el aumento en la participación del rubro “Otros servicios”, al pasar de 46.2% en 2017 a 47.5% en 2018 sobre el total del comercio electrónico. Lo anterior, debido a la venta por medios electrónicos de hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente. Estas actividades incidieron en el rubro.

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La economía digital se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital.

Como un primer acercamiento a la medición de la Economía Digital, específicamente al comercio electrónico, entendido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, se actualiza la medición del valor agregado del comercio electrónico de bienes y servicios, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, dijo el instituto.

El dinamismo del comercio electrónico en México se debe también a la creciente penetración del uso de internet. Mientras que en 2015 los usuarios de la red eran 62.4 millones de personas y representaban 57.4% de la población, para 2018 llegaron a 74.3 millones, 65.8% del total, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, también del Inegi.

En ese mismo lapso, el número de internautas que usaron la red para una compra pasó de 6 millones en 2015 a 14.6 millones en 2018.

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