Dólar se dispara a 22.46 pesos, mientras bolsas del mundo viven viernes negro

En las últimas dos semanas el peso habría acumulado una pérdida de 6.8%, es decir, 1.43 pesos, para ubicarse en el nivel más alto desde septiembre del año pasado

Dólar se dispara a 22.46 pesos, mientras bolsas del mundo viven viernes negro
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 26/11/2021 18:17 Rubén Migueles Actualizada 18:17
Guardando favorito...

Los mercados financieros internacionales sufrieron un viernes negro, ante el surgimiento de una nueva cepa del Covid-19 más agresiva, denominada Omicron y que amenaza con frenar la recuperación económica a nivel global. 

En México, el dólar al menudeo cerró este viernes en 22.46 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 38 centavos por arriba del cierre anterior presionado por una creciente aversión al riesgo. 

Resultado de lo anterior, en las últimas dos semanas el peso habría acumulado una pérdida de 6.8%, es decir, 1.43 pesos, para ubicarse en el nivel más alto desde septiembre del año pasado. 

En el mercado cambiario global, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo la lira turca la divisa más depreciada durante la semana, seguida por el peso mexicano. En contraste las divisas más apreciadas fueron el yen japonés y el franco suizo, pues son consideradas divisas refugio. 

Lee también: Suspenden reunión ministerial de la OMC por repunte de pandemia y nueva variante

Bajo este contexto, los mercados globales cerraron la semana con pérdidas significativas. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.24%, mil 132.28 unidades por debajo de la jornada del jueves, con lo que registró un retroceso semanal de 2.60%, siguiendo la tendencia de los principales mercados accionarios del mundo. 

En Estados Unidos el Dow Jones cerró con un retroceso semanal de 1.97%, hilando tres semanas a la baja, mientras que, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas semanales de 2.20% y 3.52%, respectivamente. Para el caso del Nasdaq se trató de su mayor pérdida semanal desde el 26 de febrero. 

Por su parte, la cotización del WTI cerró con una contracción semanal de 10.26%, su mayor reducción semanal desde la semana que finalizó el 17 de abril del 2020. 

Frente a la nueva variante del coronavirus, varios países de la Unión Europea ya anunciaron restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó la variante. 

Lee también: Inflación médica privada alcanza índices de 17% en México y se mantendrá en 2021 y 2022

Adicionalmente, ya se confirmaron casos en Hong Kong, Israel y Bélgica, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo. 

Lo anterior, eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con severas consecuencias negativas para la actividad económica global. 

rmlgv
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones