Suscríbete

Dólar al menudeo se vende en más de 21 pesos por primera vez desde noviembre pasado

La divisa se ofrece en 21.22 pesos por dólar en ventanillas de CitiBanamex, un repunte de 31 centavos con respecto al viernes

Dólar al menudeo se vende en más de 21 pesos por primera vez desde noviembre pasado
Foto: Pixabay
Cartera 22/02/2021 09:25 Tláloc Puga Actualizada 09:25
Guardando favorito...

El dólar al menudeo se vende en más de 21 pesos este lunes por primera vez desde noviembre del año pasado.

La divisa se ofrece en 21.22 pesos por dólar en ventanillas de CitiBanamex, un repunte de 31 centavos con respecto al viernes.

Se trata del precio más caro del dólar desde el 4 de noviembre pasado, cuando cotizaba en 21.49 pesos y había incertidumbre sobre el resultado de las elecciones para presidente en Estados Unidos, mismas que al final le dieron la victoria a Joe Biden.

BBVA abrió ofreciendo el dólar en 21.05 pesos, Scotiabank en 21.30, Monex en 21.42 y BanRegio en 21.70 unidades.

La subida del dólar se debe a la susceptibilidad del peso a las presiones en renta fija, como muestran los menores valores gubernamentales en manos de extranjeros durante enero, opinan en Banorte.

También lee: El peso inicia semana como la moneda más perdedora frente al dólar; está en su peor nivel de 3 meses y medio

Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, Pemex sigue siendo el principal problema de las finanzas públicas y es una fuente de incertidumbre para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Algunos analistas consideran que la depreciación del peso va a impedir al Banco de México (Banxico) seguir bajando su principal tasa de interés, después de recortarla de 4.25% a 4% el pasado 11 de febrero, ubicando el objetivo en su menor nivel de los últimos cinco años, desde junio de 2016, cuando estaba en 3.75%.

Banxico anunció el recorte a pesar de que los precios al consumidor subieron más de lo previsto en enero y acumulan ocho meses por arriba de la meta de inflación de 3%.

“Tasas a la baja con inflación por encima del objetivo es un incentivo perverso para las finanzas públicas”, opinó aquel día Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

“No sería sorpresa volver a ver el episodio de 2014-2015, con tasas de 3% y endeudamiento a la alza”, publicó en su cuenta de Twitter.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Este miércoles, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a la primera quincena de febrero.

vcr

Temas Relacionados
Dolar
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos