Peso y Bolsa Mexicana tienen su mejor semana desde mediados de marzo

La moneda mexicana terminó en menos de 20 unidades por dólar, mientras el principal indicador bursátil del país cerró en su mayor nivel de los últimos 31 meses

Precio del dólar
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 07/05/2021 16:20 Tláloc Puga Actualizada 16:23
Guardando favorito...

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron su mejor semana desde mediados de marzo pasado, debido a la menor posibilidad de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó este viernes en 19.90 pesos por dólar y fue el mejor cierre de la moneda mexicana desde el miércoles de la semana pasada, cuando también finalizó en 19.90 unidades.

Con esto, el peso acumuló una apreciación de 1.6% o 32 centavos durante la semana, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Se trata de la mayor ganancia semanal desde la segunda semana de marzo pasado, cuando la moneda mexicana se apreció 2.7% o 58 centavos ante el dólar, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo este viernes en 20.39 pesos en ventanillas de CitiBanamex y fue su menor cotización también desde el pasado 28 de abril, cuando finalizó en 20.37 unidades. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.23 pesos y Banorte en 20.20 unidades.

Lee también Dólar perfora los 20 pesos por primera vez desde que inició este mes 

La caída del dólar estuvo relacionada con el optimismo de los participantes del mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continúe manteniendo los estímulos monetarios, explica Luis Alfonso Alvarado, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Esto, después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer esta mañana que se crearon sólo 266 mil empleos en abril, tras registrar 770 mil en marzo. El informe sorprendió a los analistas, quienes esperaban la generación de 978 mil plazas. La tasa de desocupación subió a 6.1% el mes pasado, luego de registrar 6% en marzo.

Estos resultados reforzaron las expectativas de que, a pesar de que se hayan levantado las restricciones por la pandemia, los riesgos a la baja todavía persisten para la recuperación de la economía estadounidense, lo que reduce la expectativa de un incremento de tasas de interés por parte de la Fed.

El optimismo de los inversionistas se trasladó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual concluyó este viernes en su nivel más alto de los últimos 31 meses.

Tras llegar a tocar las 49 mil 441 unidades durante momentos de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó en 49 mil 249 puntos y fue su mayor cierre desde el 2 de octubre de 2018, cuando terminó en 49 mil 377 enteros.

De las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México reportó el mayor rendimiento durante este viernes, cuya acción subió 3.7%; seguida de la corporación inmobiliaria Vesta, con una ganancia de 2.6%, y Grupo Financiero Inbursa, con una subida de 2.3%.

El principal indicador bursátil del país anotó un rendimiento semanal de 2.6% y, al igual que el peso, fue su mejor desempeño desde la segunda semana de marzo pasado, cuando se elevó 3.1%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, cerró la semana con un avance de 0.7% a 34 mil 778 puntos, siendo su tercer máximo histórico de manera consecutiva.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 se elevó 0.9% a 4 mil 233 unidades, también un nuevo cierre histórico.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios