Doble mandato para Banxico no afecta autonomía: diputado

Estaría a la altura de los bancos centrales de socios comerciales, afirma Benjamín Robles
Doble mandato para Banxico no afecta autonomía: diputado
El mandato dual que se plantea al Banxico son los de combatir la inflación y que también contribuya a generar crecimiento económico. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/10/2018
02:17
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Darle un segundo mandato al Banco de México (Banxico) para generar crecimiento económico no es atentar en contra de la autonomía, dice Benjamín Robles.

Por el contrario, es ponerlo a la altura del resto de los bancos centrales en el mundo como sucede con países que son socios comerciales, afirma el diputado del Partido del Trabajo (PT) que presentó la semana pasada una iniciativa para darle un mandato dual a Banxico para que no sólo combata la inflación, sino que también contribuya a generar crecimiento económico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, habla también de la propuesta que hizo para que se usen las reservas internacionales para financiar los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Muchos creen que estamos proponiendo que se modifique el tema de la autonomía; eso está establecido en el artículo primero y no estamos tocando ese artículo”, aclaró.

Consideró que se debe mantener al instituto central con el carácter de autónomo, pero estimó que se requiere proveerle otros objetivos, como sucede en otros bancos centrales, como los casos de la Reserva Federal en Estados Unidos y de Canadá, así como China.

“Insistimos que debe ser el crecimiento económico y del empleo como objetivo fundamental”, expuso.

Sólo se está proponiendo agregar esto al artículo dos de la Ley del Banxico, acotó. Además, reformar el artículo tercero para usar las reservas internacionales para impulsar el P ND del próximo gobierno, en el cual se incorporarán proyectos importantes para el crecimiento.

Esas dos iniciativas las presentó el diputado Benjamín Robles, y son similares a otras que planteó al Congreso cuando fue senador.

Junta representativa. El Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados planteó una reforma para que la Junta de Gobierno del Banco de México sea representativa del sector académico, de obreros y campesinos, explicó.

Robles, dijo que las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y que espera que una vez que estén conformadas con los integrantes de todos los partidos, se analizará y se verá la posibilidad de invitar a funcionarios de Banxico para escucharlos.

Detalló que se propone reformar y adicionar el artículo 2 de la Ley del Banco de México para usar
una parte de las reservas internacionales para ser destinas al crédito—inversión exclusivamente productivo como mecanismo de expansión real de la economía.

Mantente al día con el boletín de El Universal