Después de nueve meses de pandemia, la crisis económica aumentó la pobreza laboral, lo cual provocó un ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica alimentaria y esto es uno de los grandes desafíos para 2021, pues existe un incremento de trabajadores subocupados en el país.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), advirtió que, en condiciones de apremio económico, las personas con menos recursos han tenido que recurrir a la subocupación con jornadas laborales de menos de 35 horas a la semana; es decir, en lugar de tener un sólo centro de trabajo, requieren buscar al menos dos o tres para complementar la fuente de ingreso.

Ante este panorama, el país recibirá 2021 con un nivel máximo registrado de pobreza laboral desde que inició su medición en 2005, aumentando 8.8 puntos porcentuales, al pasar entre el primer y tercer trimestre del año de 35.7% a 44.5%, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( ).

Lea también:

Para el directivo, un segundo desafío es recuperar para marzo los 20 millones 613 mil empleos que se tenían registrados hasta febrero. Además, precisó, en febrero y marzo los empleos crecen muy poco y se podrían alcanzar hasta 20 millones, faltando aún 600 mil, lo que un periodo tan corto lo vuelve casi imposible.

Para ello, también se debe considerar que para este diciembre hay una caída de más de 3 00 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ).

Esto debido a que durante los meses de septiembre y octubre son en los que más sube el empleo formal por la demanda navideña, y en diciembre nuevamente se dan de baja, agregó el presidente del Centro de Estudios.

Al inicio del sexenio teníamos 20 millones 400 mil empleos formales; para febrero, puntualizó el directivo, disminuyó a 20 millones 600 mil. Es decir, en los dos años de este gobierno la población ha crecido 3 millones y la Población Económicamente Activa (PEA) ha decrecido 1 millón 200 mil, por ello contrarrestar este déficit es tercer reto en la agenda pública.

Lea también:

“Cerraremos el año con aproximadamente 19 millones 650 mil empleos formales, cerca de 260 mil menos y el hecho de que la pobreza laboral aumente se agudiza ante tres importantes rasgos: la falta de inversión en el país, la caída del Producto Interno Bruto, desde el año pasado, y los cambios que se encuentran experimentando los esquemas de subcontratación, lo que coloca a México en un terreno de mucha incertidumbre e inestabilidad para iniciar 2021”, concluyó Armando Leñero.

cev/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses