Descubre cómo mejorar la cultura financiera de México

No solo se trata de ahorrar, invertir puede cambiar tu educación financiera

Cultura Financiera en México. Actinver.
Photo by Joseph Grazone on Unsplash
Cartera 12/09/2020 15:00 Actualizada 04:15

En México, la riqueza cultural se distingue, desde las tradiciones milenarias, el arte, la gastronomía, pasando por los parajes históricos y naturales; hasta las muestras de valentía y solidaridad en los momentos más críticos. Sin embargo, los hábitos financieros para consolidar un patrimonio, aún no forman una parte preponderante de la cultura de los mexicano.

Tanto los mitos financieros, originados por falta de información, entre otros aspectos, han obstaculizado que la sociedad en el país tome decisiones adecuadas para su economía; como las inversiones, por ejemplo.


¿De quién es el desafío de la educación financiera en México?

Sin duda, el desafío y la responsabilidad de echar para adelante la cultura financiera es de todos los mexicanos, sin embargo, las instituciones financieras tienen una oportunidad importantísima para consolidar la educación financiera en los hábitos de la sociedad.
 

¿En qué punto nos encontramos?

El camino se ve largo, pero prometedor cuando vemos que el 44% de los mexicanos cuentan con un sistema de ahorro, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Pero este panorama se vuelve no tan alentador cuando vemos que solo 4 de cada 1000 mexicanos invierten (CNBV), una cifra alarmante que evidencia los sesgos de la educación financiera en el país.
 

¡Sí se puede! La oportunidad está abierta​​​​​​

El porcentaje de los mexicanos que busca ahorrar y factores como la actual contingencia, que ha reacomodado los hábitos de consumo y ahorro en muchas personas del mundo, hacen evidente la necesidad de adquirir unas finanzas sanas.

En esta coyuntura, los grandes esfuerzos de algunas instituciones financieras apuestan por los mexicanos, con el objetivo de educar para que las personas consoliden un patrimonio y mejoren su futuro.

Saltar la barda del ahorro es un primer paso, aprender sobre las decisiones que se pueden tomar con un pequeño o gran presupuesto, para optimizarlo y hacerlo crecer, es el reto a seguir. Muchas personas, temen perder su dinero por tomar una mala decisión, sin embargo, son las mismas instituciones financieras, quienes pueden recobrar la confianza de las personas e incentivar las prácticas que les permitan tomar decisiones integrales para crecer, cuidar y administrar correctamente su dinero.
 

Aprender a invertir es para todos

Así como invertir no es solo para millonarios, aprender a hacerlo ¡es para todos! Tras la actual contingencia, el mercado electrónico, las clases y cursos en línea se han acelerado considerablemente. La oferta de aprendizaje en línea permite capacitarse y aprender con diversos temas. Asimismo, existen experiencias de aprendizaje y competencias en temas financieros que les abren las puertas a los mexicanos para que construyan un mejor futuro: aprendiendo a comprar y vender acciones en la Bolsa o los beneficios de crear un portafolio de inversiones con distintos instrumentos, entre otros.

Este es el caso del Reto Actinver, una experiencia financiera que reúne el aprendizaje de la mano de expertos con más de 35 cursos en línea, la oportunidad de practicar en un simulador en donde podrás comprar y vender acciones, y la posibilidad de ganar premios todos los días.

Pensar que los mexicanos también se puedan distinguir por tener buena cultura financiera, no es un ideal inalcanzable, es la misión de todos los que quieren construir un futuro mejor, para ellos mismos y para México.

Prepárate y comienza a aprender en retoactinver.com Inscríbete antes del 4 de octubre, te quedan muy pocos días para inscribirte y comenzar a practicar.

Reto Actinver.jpg

Comentarios

 

Video