A diferencia de Estados Unidos donde en los últimos 2 años se incrementó la , pero había poca oferta, por lo que el precio promedio de las viviendas ronda los 6 millones de dólares; en México, la situación es diferente.

“En Estados Unidos se habla de una baja en la oferta de vivienda con todo y los y un fuerte incremento de la demanda por el alza en los precios.

 

“Y ahora, con la inflación de los costos de los materiales, el valor de las viviendas es de 6 millones de dólares . Todos los que ya eran dueños de una vivienda han visto un incremento importante de su riqueza, pero para los primeros compradores se convirtió en un bien más caro y escaso, por lo que ya se habla de una burbuja”, expuso Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el foro sobre el Día de la Construcción.

Por el contrario, en el país, se sigue construyendo vivienda, los bancos siguen activos en el financiamiento a la construcción, por lo que el crédito puente para los constructores está arriba de los 100 mil millones de pesos, en el primer trimestre del año.

Lee también 

“Los desarrolladores siguen moviéndose a vivienda de mayor valor, pero se sigue manteniendo el crédito para que los compradores no se desperfilen, mantener los porcentajes de endeudamiento y seguir con los bajos enganches, los pagos reducidos y el seguro de vida y de desempleo”, detalló Margain.

El directivo indicó que, en 2021, el índice de morosidad de los créditos hipotecarios se ubicó en 3.15%.

Y, pese a que la disrupción mundial en las cadenas de proveeduría ha ocasionado incrementos en los materiales para la construcción, las tasas de interés para los créditos hipotecarios siguen por debajo del 9%, con datos a enero.

Por su parte, Gregorio Sánchez, director corporativo de Negocios de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) comentó que hay un dinamismo muy importante en cuanto a construcción y venta de vivienda en algunas zonas del país como la franja fronteriza, el Bajío y la península de Yucatán.

No obstante, a los desarrolladores les preocupa, más que la inflación de los insumos para la construcción, “la inflación para el adquirente final”.

“Para los que se apalancan, el aumento a las tasas de referencia, y el tema de la mano de obra.

“En estados industrializados hay escasez y se presenta una competencia férrea con la industria y la maquila. Algunos desarrolladores llevan gente del sur a otros estados y hacen campamentos”, expuso.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank , comentó que los desarrolladores de vivienda también están edificando proyectos más chicos como una forma de controlar el precio y poder ofrecer vivienda que pueda ser más fácil de acceder para los compradores.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, hasta septiembre del año pasado, el precio de la vivienda se incrementó 7%, a nivel nacional.

“No sufrimos porque había inventario y los insumos estaban a otro precio, pero este año sí lo vamos a ver”, indicó en el foro organizado por En Concreto.

Por lo tanto, Prieto considera que en los próximos meses la curva de crecimiento de crédito hipotecario será menos acelerada, por el incremento de precio y porque la generación de empleo aún no es con sueldos mayores a los de antes de la pandemia.

Lee también:

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses