Desbandada en banca de desarrollo

Nos cuentan que en la reciente quincena, al menos 300 trabajadores de confianza dejaron sus trabajos en Banobras, Bancomext y Nafin, ante los cambios en las condiciones laborales aplicados por el nuevo gobierno. Pero esta desbandada silenciosa, que contrasta con el escándalo que fue el despido masivo en el Servicio de Administración Tributaria y otras dependencias, aún no termina. Nos dicen que la reducción de salarios y la eliminación de prestaciones han obligado a personal especializado a abandonar puestos estratégicos en la banca de desarrollo, además de que la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, no se ha acercado con los trabajadores para atender inquietudes sobre la nueva dinámica de trabajo. Nos adelantan que a esta historia no ha terminado, pues como ya ha ocurrido en otras dependencias, se preparan demandas contra el gobierno por parte de quienes decidieron aceptar los nuevos salarios, ya que en muchos casos tendrán más responsabilidades por mucho menos dinero.

¿Adiós delegaciones federales?

Por cierto, sobre las medidas de austeridad, aún hay tela de dónde contar. Nos explican que la Secretaría de Hacienda ha comenzado a distribuir un oficio para notificar la desaparición de las oficinas de representación de órganos del gobierno en los estados. Con ello, entidades como Condusef, Prodecon y hasta la misma Profeco, de Ricardo Sheffield, ya no tendrían delegaciones estatales. Nos detallan que la medida tiene que ver con la reducción en gastos en servicios personales y los nuevos controles que ejercerá la Subsecretaría de Egresos sobre el tema. Habrá que ver el impacto en la operación y atención a los ciudadanos que tendría esta medida, nos dicen, y si el gobierno tiene lista alguna alternativa, como canales digitales de contacto. Por el momento, nos alertan que en materia de servicios financieros, la medida prácticamente eliminaría la posibilidad de defender a los usuarios en el interior del país.

Herrera abre en la Bancaria

A diferencia de años anteriores, el Presidente de la República no va a inaugurar la Convención Bancaria, evento que se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de marzo en Acapulco, Guerrero. En esta ocasión, el honor le corresponderá al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. El día de la inauguración también habrá discursos del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma. Ese mismo día se llevará a cabo la tradicional cena con autoridades. Nos cuentan que en el programa está prevista la participación de los presidentes a nivel mundial de Mastercard y Visa para hablar sobre los sistemas de pago. La clausura correrá a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará acompañado del titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

Crean Agencia Federal de Aviación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, anunció ayer la creación de la Agencia Federal de Aviación, un órgano administrativo desconcentrado cuya creación era solicitada desde hace años por aerolíneas y otros jugadores del sector aeronáutico. La idea es contar con algo similar, hasta en el nombre, a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Así, la agencia mexicana regulará, coordinará, vigilará y controlará los servicios de transporte aéreo nacionales e internacionales, los aeroportuarios, sus instalaciones y equipos, así como los servicios de control de tránsito aéreo. Desde 2013, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya había decretado la creación de la agencia, pero por alguna razón se retrasó su conformación en el sexenio pasado. Actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil recopila estadísticas de la operación aérea, pero no tiene tantas facultades de regulación como las tendrá la nueva agencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses