Desaceleración económica afecta al segmento del crédito popular

Registran avance en índices de morosidad, principalmente durante el segundo trimestre

Desaceleración económica afecta al segmento del crédito popular
La Caja Popular Mexicana colocó más de 323 mil 800 créditos entre enero y junio de este año, equivalente a 12 mil 600 millones de pesos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/07/2019 03:31 Antonio Hernández Actualizada 03:45
Guardando favorito...

[email protected]

El bajo desempeño de la economía del país durante el primer semestre de 2019 ha llevado a que la incertidumbre y poco crecimiento se refleje en sectores del crédito popular y microfinanciamiento, con aumentos en los índices de morosidad.

“Hasta el primer trimestre había sido imperceptible, pero en el segundo ha habido un avance en la morosidad, la gente se está tardando más en pagar.

“Donde es más notorio es en la falta de solicitudes de crédito, hay oferta de las cooperativas, pero los socios no lo quieren tomar”, dijo el vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, César Zepeda.

El directivo explicó que si bien el aumento es mínimo, hasta el momento en los índices de morosidad este comportamiento obliga a las cajas de ahorro a replantear sus planes hacia los próximos meses.

“No llega a 1% en términos generales. Es controlable y está perfectamente protegido con estimaciones. No pasa nada, pero ese 1% te obliga a hacer cambios y son un gasto que puedes destinar a otros fines, pero hoy se tienen que destinar a cubrir un riesgo que la incertidumbre en general provoca”, explicó.

Resaltó que el impacto dependerá de la zona del país donde las condiciones de empleo y actividad económica tengan mayor afectación; no obstante, de mantenerse la tendencia, dijo, existe el riesgo de que se refleje en la cartera vencida de las cajas de ahorro.

“Desafortunadamente, lo que nos toca es el tema de la cartera vencida, porque independientemente de lo que hagamos en la cooperativa, el tema está en que si el socio tiene o no trabajo”, afirmó.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que al cierre de 2018 operaban en México 157 cajas de ahorro autorizadas, con una cartera de crédito total de 95 mil millones de pesos y un índice de cartera vencida de 4.30%.

Sin movimientos. El jugador más grande dentro del sector cooperativo del país, la Caja Popular Mexicana, informó que de enero a junio ha colocado más de 323 mil 800 créditos, equivalente a 12 mil 600 millones de pesos. Los socios, ubicados en distintas zonas del país, utilizan estos financiamientos para gastos de consumo personal o familiar, remodelación de vivienda, pago de deudas a terceros, adquisición de maquinaria, entre otros.

“El comportamiento de la cartera vencida de la Caja Popular Mexicana se encuentra en 2.98%, lo que significa el cumplimiento de los compromisos de pago”, explicó.

En cuanto a la recepción de remesas, la institución reportó en el primer semestre un pago a sus socios por 2 mil 400 millones de pesos, 4% más respecto al mismo periodo de 2018.

 

Temas Relacionados
desempeño Economia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios