Demandan 5 millones de empleados trabajar más

Inegi: 9.1% de personas tiene necesidad de subocuparse por falta de recursos; labora en condiciones inadecuadas, 23% de la población ocupada en México

Cartera 28/04/2020 02:24 Tláloc Puga Actualizada 02:43
Guardando favorito...

Más de 5 millones de mexicanos con empleo dijeron querer trabajar más horas porque sus ingresos no les alcanzaron el mes pasado, cuando inició El Gran Confinamiento que generó el coronavirus (Covid-19).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi reveló que 55 millones de personas en México contaban con trabajo en marzo de este año, 9.1% de las cuales declararon tener necesidad y disponibilidad de laborar más tiempo por falta de recursos económicos.

Esto equivale a 5 millones de personas, siendo el mayor volumen de trabajadores subocupados en la historia, y se trata de un aumento de 1.2 millones frente a hace un año.

La tasa de subempleo subió bastante en marzo. Esta incluye a la gente que tiene empleo o labora por algunas horas, la cual si bien no se ha presentado a su centro de trabajo por las políticas de sana distancia y quédate en casa, quiere laborar más tiempo porque sus ingresos no le alcanzan, expuso en Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

27abr2020-precariedad2.gif

Estos 5 millones de trabajadores subempleados equivalen a la población conjunta de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

“Económicamente, lo más importante es que las personas mantengan su empleo con un salario digno para sobrellevar las cuarentenas. Tenemos una crisis económica debido a décadas de precarización del trabajo y la falta de empleos con seguridad social”, dijo Oxfam México.

Desde su perspectiva, la pérdida de medios de vida, el aumento de la pobreza extrema y la ausencia de empleos bien remunerados son factores que tendrán efectos permanentes en el bienestar de millones de familias en el país.

27abr2020-precariedad1.gif

En marzo, 12.8 millones de personas trabajaron en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo, ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, lo que equivale a 23.2% de la población ocupada en México. Hace un año, el volumen de trabajadores en esta situación era de 10.7 millones.

La tasa de condiciones críticas de ocupación del Inegi refleja el grado de precarización del empleo y los problemas estructurales del mercado laboral, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Contrario a lo esperado por analistas, la tasa de desempleo cayó en marzo, aunque relacionan esta baja con el nuevo modo en que se aplica la ENOE, la cual pudo haber capturado respuestas favorables en los primeros días del mes, y consideran que el Covid-19 desalentó a varias personas a salir a buscar empleo.

Tras la pérdida de 131 mil empleos formales en marzo, en Banorte prevén que la mayoría de los despidos ocurran a partir de abril y la tasa de desocupación finalice el año en 7.2%, la más alta en la historia.

Temas Relacionados
tasa de desocupación empleo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios