Degradación aérea evidencia falta de recursos técnicos, económicos y humanos: pilotos

Ante la degradación a Categoría 2, el Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió al Presidente contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como actividad estratégica

Degradación aérea evidencia falta de recursos técnicos, económicos y humanos: pilotos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 25/05/2021 18:12 Sara Cantera Actualizada 18:23
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Ante la degradación a Categoría 2 de la aviación mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el Colegio de Pilotos Aviadores de México le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como una actividad estratégica.

“El incumplimiento del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA, ha evidenciado lo limitado de los recursos técnicos, económicos y humanos con los que cuenta nuestra autoridad aeronáutica mexicana para vigilar el cumplimiento de los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) relacionados a las licencias del personal técnico aeronáutico, las operaciones aéreas y aeronavegabilidad”, expuso el Colegio en un comunicado.

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Los pilotos destacaron que las empresas afectadas por estas medidas mantienen un alto nivel de cumplimiento de los estándares requeridos de seguridad internacional, por lo que los usuarios del servicio de transporte aéreo pueden seguir confiando en las líneas aéreas y operadores mexicanos.

Sin embargo, la falta de trabajo y la pérdida de empleo derivado de la pandemia de Covid-19 y las consecuencias de la degradación a Categoría 2 impactará de manera directa a las familias de los pilotos mexicanos y al resto de la industria, aseguró el Colegio.

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Con la degradación a Categoría 2, las aerolíneas mexicanas tendrán limitadas sus operaciones en Estados Unidos sin que haya reciprocidad alguna.

“Las aerolíneas estadounidenses quedaron en condiciones de ampliar sus rutas y sus vuelos para hacer negocios en México, mientras que las nuestras se verán limitadas y congeladas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestre que es capaz de cumplir con el nivel requerido por la OACI”, indicó el Colegio.

cev/lsm

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