19 | MAR | 2019
Dinero
Foto: Pixabay

Debilidad en salarios, empleo y tasas altas pegan al crédito al consumo

18/02/2019
11:55
Antonio Hernández
México
-A +A
De acuerdo con BBVA Bancomer, el año pasado los oferentes de crédito al consumo mostraron prudencia para otorgamiento de crédito en sus diversas modalidades

Al cierre de 2018 el crédito al consumo en México se desaceleró de 3.7 a 2.1%, afectado por debilidad en salarios y empleo así como elevadas tasas de interés, informó BBVA Bancomer.

Al presentar el reporte Situación Banca correspondiente a 2018, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que la política restrictiva del Banco de México ha provocado efectos negativos al encarecer créditos como automotriz y construcción.

En ese sentido, dijo que se espera que las tasas de interés se mantengan altas hasta el cierre de 2019, cuando el Banco de México inicie una reducción de su tasa de referencia.

“El menor ritmo de  crecimiento en el empleo, así como el efecto rezagado del salario real explican el comportamiento del crédito al consumo”, dijo Javier Morales, economista de BBVA Bancomer.

Según el documento de BBVA Bancomer, el año pasado los oferentes de crédito al consumo mostraron prudencia para otorgamiento de crédito en sus diversas modalidades. En tanto, los usuarios también se mostraron cautelosos para evitar sobreendeudamiento.
 
Menor deuda extranjera.
 
El análisis de BBVA Bancomer muestra que el crédito bancario en moneda nacional se ha convertido en el principal motor de financiamiento de las empresas en el país.
En ese sentido, la economista de BBVA Bancomer, Sirenia Vázquez, explicó que la depreciación cambiaria de 2014 a 2016 propició un cambio en las preferencias de financiamiento a las empresas.

Así, explicó que la emisión de deuda en el exterior de las empresas pasó de 21 mil millones de dólares en 2017 a 6 mil millones de dólares al cierre de 2018.
“Este comportamiento es positivo ya que la exposición de los bancos a este tipo de créditos es limitado”, dijo la especialista.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios