Datos laborales de EU, clave para esta jornada

Cartera 18/01/2019 07:00 Rubén Migueles Actualizada 07:00
Guardando favorito...

[email protected]
 
En la última jornada de la semana, los mercados financieros evalúan los resultados de la producción industrial en Estados Unidos al cierre del año pasado, asimismo se da a conocer la cifra preliminar de la confianza del consumidor a enero que elabora la Universidad de Michigan.

Además, se esperan las conferencias de John Williams, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, quién hablará sobre las perspectivas económicas y la política monetaria; así como de Patrick Harker, representante de la Fed de Filadelfia, que participará en un simposio sobre prosperidad.

Por la mañana, la Reserva Federal habrá publicado el reporte de producción industrial a diciembre de 2018, donde los especialistas esperaban un crecimiento marginal del índice total ya que los crecimientos observados en el sector manufacturero y minero habrían sido compensados por una caída esperada en la producción de electricidad, agua y gas.

Para el sector manufacturero se proyectaba un crecimiento de 0.3% mensual, ya que los analistas estimaban que el sector automotriz tuvo un buen desempeño durante el último mes del año, con un crecimiento de 1.4% después de la debilidad mostrada en noviembre. Adicionalmente, preveían un crecimiento de 0.4% en el sector productor de bienes no duraderos.

Asimismo, la Universidad de Michigan da a conocer los resultados preliminares de su índice de confianza correspondientes al primer mes del año, donde se esperaba que llegaría a 97.0 unidades, cifra ligeramente inferior a los 98.3 puntos reportados un mes antes, con lo que se habría ubicado en el nivel más bajo desde agosto del año pasado.

El índice de sentimiento del consumidor de Michigan es un indicador que puede predecir el gasto de las familias, que representa una parte importante de la actividad económica estadounidense. Se elabora a través de una encuesta realizada a cerca de 500 consumidores.

Por lo pronto, el mercado accionario estadounidense finalizó la sesión del miércoles con variaciones positivas. Fue una jornada volátil, que mostró recuperación tras circular información en medios sobre una mayor disposición de funcionarios para disminuir las tarifas impuestas a las importaciones chinas.

En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó ayer al alza, en una jornada en la cual los inversionistas comienzan a descontar los reportes al cuarto trimestre de 2018. Los bancos serán de los primeros en presentar sus cifras.

El petróleo bajó levemente al inicio de la jornada del jueves, debido a temores sobre un aumento en la producción en Estados Unidos y un debilitamiento en la demanda mundial, aunque los precios repuntaron junto a un avance de Wall Street y noticias de que la OPEP redujo fuertemente el bombeo en diciembre.

Además, el peso cerró la sesión con una ligera depreciación frente al dólar en los mercados internacionales, debido principalmente a una corrección al alza del tipo de cambio. Sin embargo, los especialistas estiman que debido a que durante la sesión no se elevó la percepción de riesgo con respecto a México, el tipo de cambio podría volver a bajar en el corto plazo, aunque de manera gradual.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios