19 | NOV | 2019
Dan seguridad para certificar aguacate
Sin las certificaciones de EU, México no podrá exportar aguacate lo que afectará a 60 empacadoras del alimento. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Dan seguridad para certificar aguacate

18/09/2019
04:10
Ivette Saldaña
-A +A
Advierten que se ponen en riesgo hasta 370 mil empleos; afectarán a 28 mil productores sin la acreditación, dicen

[email protected]

Productores, empacadores y autoridades mexicanas acordaron medidas de prevención para que funcionarios estadounidenses encargados de la certificación de los huertos de aguacate nacional de exportación no sean víctimas de grupos organizados, porque si se registra otro incidente, el país puede perder la acreditación y con ello la destrucción de 370 mil empleos directos e indirectos.

La Asociación de Productores, Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam) acordó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reforzar las medidas de información y comunicación y tomar precauciones como conocer en tiempo real la ubicación de los funcionarios certificadores y de los trabajadores de las juntas locales.

Luego de dos hechos en los que funcionarios estadounidenses fueron víctimas de grupos del crimen organizado, las instancias acordaron que viajarán acompañados y habrá comunicación constante.

Además de que la Apeam tiene comunicaciones “no oficiales” con el gobierno estatal, con lo que esperan una reunión para resolver el tema de la inseguridad de certificadores estadounidenses, porque el gobierno de ese país alertó que de haber otro incidente más se cancelará el Plan de Trabajo Bilateral para la exportación de aguacate, es decir, la certificación, la revisión fitosanitaria y de inocuidad.

De no contar con esas certificaciones, México no podrá exportar aguacate a Estados Unidos, lo que afectará a 28 mil productores y 60 empacadoras de aguacate, lo que se traducirá en 370 mil trabajos directos e indirectos.

Por ello, la Apeam advirtió: “Los funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos son los encargados en campo de hacer la verificación de que el fruto se encuentre libre de plagas, si los oficiales son retirados, la exportación no podrá realizarse”.

En respuesta a un cuestionario que envió EL UNIVERSAL, la Apeam afirmó que está “preocupada porque tardamos 80 años para que Estados Unidos abriera sus puertas al aguacate mexicano”.

Actualmente, Michoacán es la única entidad de México que cuenta con el certificado que le permite exportar a Estados Unidos, a pesar de que hay otros estados productores como Jalisco y Puebla.

En el ciclo 2018-2019, las exportaciones del alimento fueron de 914 mil toneladas, 5.23% mayor a lo que se envió una temporada antes.

De julio a la fecha, las exportaciones de aguacate ascendieron a 133 mil toneladas.

La asociación aseguró que no les corresponde llevar una contabilidad sobre hechos de delincuencia registrados ni robos sufridos.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios