21 | MAR | 2019
Dan conectividad 50% de contratos firmados con Altán
Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes, dice que como proveedores traen la idea de aprovechar al máximo de la infraestructura pasiva, pues como mayoristas se debe de hacer uso de lo que existe en el mercado (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Dan conectividad 50% de contratos firmados con Altán

11/03/2019
01:25
Carla Martínez
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Empresas dan servicio a usuarios finales, asegura directivo; “ven éxito porque van 35 convenios; seis años atrás sólo 30”

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A casi un año de “levantar el switch” de la Red Compartida, la mitad de las empresas que han firmado contratos con Altán Redes ofrecen servicios a usuarios finales.

Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes, dijo que ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hay registrados 26 clientes y 35 contratos, además tienen siete clientes ya firmados, pero que aún no han sido registrados.

“De estos contratos que son públicos, la mitad están en operación y la otra mitad están en proceso de integración, de la operación en la nube”, detalló Bellido.

Antes de que existiera la Red Compartida, las empresas competían a nivel minorista, al ser esta una red mayorista “ha demostrado ser un modelo exitoso porque en los últimos seis años no se alcanzaron ni 30 contratos a este respecto”.

Entre las compañías que usan la red desarrollada por Altán, hay clientes que ya vienen trabajando en una línea de negocio de telecomunicaciones y la movilidad complementa su oferta de mercado.

“También los hay de MVNO (operadores móviles virtuales) convencionales, incluso operadores que en el mercado móvil nos ven como una posibilidad para reforzar su oferta comercial”, aseguró Bellido.

El 21 de marzo se cumple un año de que la Red Compartida —desplegada por Altán Redes— comenzara operaciones de forma anticipada, pues debía arrancar el 31 de marzo de 2018 y con 32.2% de cobertura poblacional, arriba de 30% pactado.

La meta es ofrecer 92.2% de cobertura nacional en 2024 pero, el directivo estima que superarán la cifra.

“Tenemos la firme intención en la medida de lo posible de exceder 92.2% para 2024”.

Apuestan por internet fijo. “El internet al hogar ha sido nuestra carta de presentación al mercado mexicano”, destacó Bellido.

“En informes de la OCDE más de la mitad de los hogares mexicanos no cuentan con estos servicios y esto se hace más crítico si consideras hogares rurales, entonces fue una oportunidad que incluso algunas empresas intentaron replicar y hacer lanzamientos previos al nuestro, finalmente ha sido todo un éxito”.

Lamentablemente, la mayoría de poblaciones rurales tienen, en el mejor de los casos, servicios 2G y mensajes de texto, por lo que Altán Redes ofrecerá la misma tecnología a todo el país, que es la de 4G LTE y 5G cuando arranque esta tecnología.

La meta de 70%. El consorcio trabaja en el hito de 50% con el que superarán una cobertura de 56 millones de personas en el país.

“El despliegue de 50% va bien y estamos trabajando en los diseños del despliegue de la fase de 70%, la cual debe iniciar a finales de este año también”, adelantó Bellido.

Explicó que con el hito de 50% que deben cumplir al 24 de enero de 2020 se cubrirán 30 ciudades, más de 4 mil 600 poblaciones rurales y más de la mitad de Pueblos Mágicos.

“El proceso que seguimos dentro del despliegue es, antes de iniciarlo, vamos y nos presentamos con las autoridades estatales y municipales, les explicamos en qué consiste el proyecto, los beneficios y hemos recibido apoyo en todas las instancias, también del gobierno federal, obviamente”, señaló el directivo.

Retos superados. Como parte del despliegue de la Red Compartida, Altán Redes enfrentó temas como desarrollarla en 11 meses y que la industria entendiera el proyecto.

“Otro reto importante ha sido el entendimiento en la industria de lo que es esta empresa y este modelo de negocio, en primera instancia hacia los proveedores traemos la filosofía del uso máximo que se pueda de la infraestructura pasiva, pensando que como mayoristas por el contrario lo que hacemos en todo momento es hacer el uso de todo lo que existe en el mercado”.

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