Suscríbete

Cuestiona CEESP plan de apoyo de Economía

Ve temas opuestos a la política presidencial; créditos se quedan cortos, dice organismo

Cuestiona CEESP plan de apoyo de Economía
El CEESP opina que se requieren acciones de apoyo más profundas. Foto: Sunny Quintero. XINHUA
Cartera 25/01/2021 03:12 Ivette Saldaña Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Los planteamientos de la Secretaría de Economía como parte de su plan de reactivación contradicen la política presidencial en diversas propuestas, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además, se quedan cortos, porque si bien el año pasado se otorgaron un millón de créditos a microempresas y emprendedores afectados, en 2021 la dependencia ofrece 60 mil créditos.

“No se perciben propuestas específicas y convincentes de que realmente contribuyan al crecimiento de la economía. Se presenta simplemente la intensión de trabajar con diversos sectores y organismos públicos y privados en busca de un mejor entorno”, detalló el organismo en su análisis semanal.

Para el CEESP, los planteamientos de la dependencia incluyen “temas que contradicen la política presidencial vista hasta ahora”, como lo es el impulsar el incremento del valor agregado local, pues la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que trabajará con Hacienda para lograr estímulos fiscales; “sin embargo, en este tema la posición del Ejecutivo parece ser contraria”.

Sobre los créditos que se espera ofrecerán, el CEESP afirmó que el año pasado se prometió otorgar un millón de financiamientos y posteriormente se dijo que se darían 3 mil préstamos, pero al parecer no se cumplió con el objetivo y en el programa de Economía sólo se habla de 20 mil créditos de 25 mil pesos cada uno.

“El programa es una estrategia de buenos deseos. Es un primer paso, pero se queda corto por ahora. Se requieren de acciones de política económica más profundas para estos tiempos difíciles”, indicó.

Es conveniente contar con una acción más amplia en la que participen otras dependencias, así como los sectores social y privado, para romper la inercia de la pandemia y dinamizar la actividad económica, sobre todo ahora que se espera que la recuperación se dé en forma de “W”, es decir, que habrá un nuevo estancamiento para luego alcanzar una recuperación sostenida.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos