Las cifras de víctimas fatales y de lesionados por accidentes de tráfico sigue siendo alarmante. Previó al Día Muertos y con el propósito de tomar conciencia sobre temas preventivos que tienen como objetivo prolongar la sobrevivencia de la población, el Inegi presenta indicadores asociados a las defunciones acontecidas por este tipo de percances.

Las entidades federativas que en 2018 reportan las tasas de defunciones por accidentes de transporte más altas son: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, (superiores a 20 defunciones por cada 100 mil habitantes). En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y México reportan las tasas más bajas (con menos de 8 defunciones por cada 100 000 habitantes).

A nivel nacional la tasa de defunciones por accidentes de transporte en 2018 es de 12.8 defunciones por cada 100 mil habitantes. 20 entidades superan este valor y 12 reportan tasas inferiores.

En México, el número de defunciones por accidentes por vehículo de transporte registradas en 2018 es de 16 mil 35 muertes, lo que representa 2.2% de las defunciones totales (722 mil 611) y 46.4% de todas las defunciones catalogadas como accidentes (34 mil 589).

A nivel mundial más de la quinta parte de personas que fallecen a causa de un accidente de tránsito son peatones. En México los peatones representaron 23.4% de los accidentes de transporte, seguidos por los ocupantes de automóvil (12.3%) y los motociclistas (11.8%), está última proporción ha venido aumentando de manera importante en años recientes.

La ONU señala que la población de ciclistas y peatones es más vulnerable en un accidente de transporte, y su seguridad es estratégica en una cultura que necesita intensificar los desplazamientos sustentables.

“Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%. El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45% y un 50% el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo. En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros, el cinturón reduce en un 25% el riesgo de defunción y de traumatismos graves”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reducir la velocidad y no conducir alcoholizado son otras de las muchas medidas recomendadas por las organizaciones internacionales para disminuir la probabilidad de un accidente de tránsito. Por lo que, desde una perspectiva sistémica, los usuarios de algún medio de transporte, así como los peatones, pueden acatar medidas preventivas para disminuir su incidencia.

Las defunciones por accidentes de transporte se hacen presentes desde temprana edad. El 1.7% y 3.6% de las defunciones por esta causa, ocurren en niños y niñas de 1 a 4 años y de 5 a 14 años, respectivamente. En los jóvenes de 15 a 29 años se concentra el mayor porcentaje de defunciones (32.2%), seguidos por el grupo de 30 a 44 años (25.5 por ciento).

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses