Critica CEESP más gasto para Tren Maya

Manejo de recursos muestra prioridades distintas al bienestar de la población, dice

Critica CEESP más gasto para Tren Maya
El CEESP considera excesivo dar 63 mil mdp al Tren Maya. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 13/09/2021 02:58 Ivette Saldaña Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El incremento que se propone al presupuesto del Tren Maya para 2022 es mayor que los aumentos para los ramos de salud, seguridad o educación, detalló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el análisis semanal del organismo empresarial, en el paquete económico, que el pasado 8 de septiembre presentó el Ejecutivo al Congreso, siguen como prioridad los programas y proyectos que han sido insignia para el gobierno federal, a los cuales se les destinarán 577 mil 900 millones de pesos, es decir, 141 mil 300 millones más que en este 2021.

Sólo para el Tren Maya hay un crecimiento en el presupuesto de 63 mil 200 millones de pesos, cantidad mayor a los incrementos que se dieron para salud, cuyo presupuesto se propone aumente en 47 mil millones de pesos; también supera el de Seguridad Ciudadana, de 29 mil 900 millones, o de Educación, por 26 mil 400 millones.

Para el CEESP es claro que el incremento al presupuesto del Tren Maya “está muy por arriba del aumento que tendrán rubros fundamentales para el bienestar de las familias y el crecimiento económico, pero que muestran un rezago importante”.

“Hay algunos rubros sobresalientes cuyas asignaciones presupuestarias no son claras. Por ejemplo, no hay recursos explícitos para la vacunación contra el Covid-19, el programa de coberturas petroleras y el seguro catastrófico para desastres naturales que se mencionan en los Criterios Generales de Política Económica. Esto no ayuda a la transparencia”, consideró.

Expuso que las prioridades del gobierno se destinan a programas que muestran ser ineficientes.

“En lo general, el presupuesto continúa privilegiando las políticas que el gobierno se fijó desde un principio, que en algunos casos han probado su ineficiencia y en otros no tienen prueba de su rentabilidad social, más no atiende de manera suficiente las necesidades más apremiantes agudizadas por la reducción del PIB —desde 2019— y por la pandemia”, abundó.

Para el CEESP la propuesta de paquete económico se basa en una percepción optimista sobre la evolución del Producto Interno Bruto; sin embargo, consideró factible el plan presupuestario.

Dijo que “los ingresos públicos dan muestras de fragilidad y la orientación del gasto continúa privilegiando intereses del gobierno”.

Temas Relacionados
CEESP Tren Maya El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios