Luego de tres meses de crecimiento, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país se estancó el mes pasado, debido principalmente a la creciente inflación.
El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), fue de 44.2 puntos en mayo de este año, el mismo nivel que el mes previo.
Los 45 puntos han sido históricamente una marca difícil de superar, por lo que la confianza podría estar alcanzando una zona de estabilidad, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jona- than Heath, advirtió en su cuenta de Twitter que “la confianza del consumidor muestra una tendencia horizontal, similar a la que existía antes de la pandemia, ya por más de un año”.
Dos de los cinco componentes que integran el indicador de la confianza del consumidor, reportaron un retroceso durante el mes pasado, entre los que destaca el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, cuyo índice se contrajo 0.9 puntos.
Asimismo, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.1 unidades.
Por el contrario, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año con respecto a la situación actual avanzó 0.5 puntos.
El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un aumento de 0.3 puntos.
En tanto, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la del momento actual creció 0.2 puntos.
Los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, que miden la percepción de las familias sobre rubros más específicos, tuvo un desempeño mixto el mes pasado.
Cinco de los 10 indicadores complementarios reportaron un retroceso en mayo pasado, entre los que destaca el indicador sobre las posibilidades actuales para el ahorro, pues perdió 3.1 puntos, seguida de las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, comparadas con las de hace un año, que disminuyó 0.6 unidades.
Asimismo, el componente sobre la percepción del comportamiento de los precios en los próximos 12 meses cayó 0.4 unidades. Los sentimientos de los consumidores sobre su situación económica comparada con la que tenía hace un año y la que estima tener hacia el futuro también retrocedieron 0.3 y 0.2 puntos, respectivamente.
En contraparte, las familias se sienten más optimistas sobre el comportamiento del empleo en los próximos 12 meses, cuyo índice tuvo un alza de 0.9%.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












