Crece llegada de turistas chinos y coreanos al país

Arriban 26 mil viajeros de esas naciones: Segob; flujo se eleva pese a la cancelación de vuelos

Crece llegada de turistas chinos y coreanos al país
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 05/03/2020 03:23 Tláloc Puga Actualizada 16:01
Guardando favorito...

En plena contingencia por el nuevo coronavirus descubierto en China, México ha recibido una mayor cantidad de turistas originarios del país asiático este año, a pesar de que Aeroméxico canceló los vuelos entre ambas naciones en diciembre.

Los aeropuertos del país recibieron a 13 mil 973 visitantes de nacionalidad china en enero pasado, 10.8% o mil 359 personas más que en el mismo mes de 2019.

Se trata del volumen más alto de chinos en la historia para un periodo similar, así como la mayor tasa de crecimiento desde 2017, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su primera conferencia de 2020, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que el país dejará de recibir cerca de 50 mil visitantes de China durante este año por la menor conectividad aérea.

Además de Aeroméxico, China Southern Airlines y Hainan Airlines anunciaron el retiro de sus vuelos con México este año.

Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey son los principales destinos que visitan los turistas chinos en el país, cuyo gasto promedio se calcula en más de 2 mil 200 dólares, alrededor de 43 mil pesos.

China es el principal mercado emisor de turistas a México desde Asia. Le siguen Japón y Corea del Sur, cuyos ciudadanos también vinieron más a México en enero.

El número de japoneses creció de 13 mil 159 a 13 mil 193 y el de surcoreanos de 11 mil 778 a 12 mil 38, indican datos de la Segob.

Sin embargo, Europa envía el triple de turistas a México que Asia, siendo Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia los principales países emisores.

mar04-extranjeros.gif

Ventaja competitiva

 Ante los pocos casos de coronavirus en México, la industria turística nacional tiene una ventaja competitiva con respecto a otros países que hoy son un foco rojo de la epidemia, como China, Corea o Italia, opinó Braulio Arsuaga, recién nombrado presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“[El brote de coronavirus] creo que el gobierno lo está manejando de manera correcta, ya lo decía el subsecretario (de Salud) López-Gatell, que hoy por hoy México no es un país de los de focos rojos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Como país estamos mejor preparados que en 2009, cuando fue la influenza H1N1”, agregó el también director de Grupo Presidente.

Sin embargo, Arsuaga dijo que los principales retos que enfrenta el turismo en México es que los mercados emisores muestran caídas, en particular Estados Unidos, así como los problemas de inseguridad, la difusión internacional de los destinos del país, el sargazo, la ampliación de la oferta turística y regular a las plataformas digitales.

Reconoció que le preocupa la disminución del turismo de los mexicanos al interior del país que reveló el Inegi, pero aseguró que el CNET trabaja en revertir esto.

A una semana de haber tomado las riendas del órgano cúpula del sector empresarial turístico, Arsuaga comentó que todavía no se reúne de manera presencial con el secretario Torruco, pero están comunicándose vía telefónica prácticamente todos los días.

“El secretario se ha mostrado bastante abierto y ofrece tener reuniones con todo el gabinete”, añadió el empresario.

Impacto de la epidemia

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) reconoció ayer que el coronavirus va a pegar al turismo en el país y restará crecimiento a la economía mundial.

Destacó que la OMT estima que el coronavirus costará a la industria 20 mil millones de euros.

Temas Relacionados
China turistas visita México
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios